ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

En México la reforma laboral es un dialogo político ausente de los elementos económicos fundamentales, que atañen tanto a la comunidad empresarial como a la trabajadora. Las reformas estructurales, entre ellas la laboral, no son una sugerencia sino una necesidad impuesta por las transformaciones tecnológicas y económicas, que explican el rumbo de la economía mundial y nacional.

Analizar el mercado laboral y su reforma requiere incorporar la perspectiva económica, piso sobre el cual se erigen los derechos y las obligaciones de trabajadores, autoridades y empresarios.

Ganancias, salarios y prestaciones laborales, son categorías que trascienden el marco de la legalidad, para encontrar su origen en conceptos como productividad y competitividad. La productividad, responde, por ejemplo, a la necesidad de incrementar los ingresos de los empresarios como de los trabajadores. En el espectro económico, subyacente al jurídico, se encuentra la respuesta del alcance y las implicaciones de la reforma laboral propuesta en nuestro país.

Más allá de las diversas manifestaciones políticas, sindicales y empresariales en materia de reforma laboral, el nuevo proceso productivo y organizacional que permite el paradigma informático-global de tipo neoliberal, presiona a la liberalización y flexibilización del mercado de trabajo; como condición necesaria en la carrera de la competitividad mundial.

Reformar o no, no es el centro del dilema. Lo que importa son las particularidades que la reforma otorgue a la relación tripartita entre productividad, competitividad y protección al trabajador, o para usar la jerga de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo decente.

La productividad del trabajo se refiere a la relación entre el producto –mercancías y servicios- y el tiempo de trabajo necesario para su producción por parte del trabajador. Una alta productividad del trabajo, incrementa el volumen de producción disminuyendo los costos por unidad de producto, y eleva la explotación del trabajador en beneficio de la tasa de rentabilidad. El concepto de competitividad, está en estrecha relación con el de productividad. Un alto nivel de productividad redunda en un nivel de precios bajos con respecto de la competencia; competitividad es, en este sentido, la capacidad de ofrecer el mismo producto que el competidor a un precio inferior, lo cual no sólo eleva la utilidad de la empresa y su posición en el mercado, sino beneficia la distribución del ingreso de los trabajadores-consumidores vía precios. El efecto final en un análisis de costo-beneficio –explotación del trabajo vs distribución del ingreso- dependerá de las características concretas del mercado –monopólicos, oligopólicos o de competencia- y de la política fiscal y salarial.

El tercer elemento de la relación que anotábamos arriba, es el llamado trabajo decente, en el contexto del proceso económico-productivo, significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres. (OIT)

En un escenario ideal, una estrategia de reforma laboral que maximice la relación tripartita mencionada, -productividad-competitividad-trabajo decente-, estará impulsando, el cambio en el mercado de trabajo, que la inserción a la economía global y la evolución de los procesos productivos está demandando.

La iniciativa: productivismo, flexibilización y desregulación.

La Ley Federal del Trabajo que rige en México está vigente desde 1970. El debate legislativo en materia de reforma laboral cumple ya 20 años. En los últimos doce años y hasta abril de 2011, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se han registrado 332 iniciativas de reforma laboral. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 97, el Partido Acción Nacional (PAN) 87, el de la Revolución Democrática (PRD) 76 y el Verde Ecologista (PVEM) 32. Diversas organizaciones empresariales, sindicatos y unión de trabajadores presentaron 40.

Ninguna de las anteriores fue aprobada a la fecha. Los trabajos de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Leobardo Martínez Soto (PRI), aún no presenta un dictamen que incorpore el análisis de las iniciativas más recientes. En el contexto de las coyunturas políticas actuales es posible asegurar, que el debate se pospondrá hasta la próxima legislatura.

Las iniciativas más acabadas y susceptibles de ser integradas al dictamen para su discusión, es la del PRI de marzo de 2011, la del PAN de marzo de 2010 y la del PRD de abril de 2010. Los aspectos más sobresalientes de las propuestas, en el contexto de la relación tripartita que hemos planteado al inicio, son:

1. Productividad, incremento del rendimiento por trabajador

Propuestas: períodos de prueba, capacitación inicial, trabajo de temporada o discontinuo. Se considera el pago por hora. Se impulsa la existencia del trabajador multi-tareas. Salario por productividad de obra en función de criterios de productividad, cantidad y calidad.

La fuerza de trabajo en su noción de factor de producción, es inducida, como el resto de los factores a incrementar su movilidad; de ahí las propuestas de diversas modalidades de trabajo que prevén el pago por hora y la jornada discontinua. El primer efecto de la movilidad de los factores de producción es la reducción de los costos. Una jornada de trabajo maleable permite, entre otras cosas, la reducción de "tiempos muertos" y materializa la jornada de trabajo continua. El proceso productivo sin interrupciones puede minimizar a cero la capacidad ociosa, maximizando la productividad en función de la utilización plena de los factores de producción.

Dicha utilización plena dependerá de la "calidad" del factor trabajo, que puede garantizarse a priori, sometiéndolo a prueba y capacitación. Si, incluso, el factor en cuestión puede desempeñar diversas tareas, el beneficio potencial de su utilización se maximiza. El trabajador, como factor, y no como individuo, converge históricamente con las características del resto de los factores, en especial con el tecnológico. En el paradigma económico actual; el factor trabajo trasciende el tiempo –jornada continua-, el espacio, se flexibiliza -discontinuidad-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com