ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

¿Pero en qué consiste la reforma impulsada por el PRI y el PAN? ¿Qué puntos son los que más les importa impulsar? El argumento, por supuesto, es el mismo que en países como España: se necesita flexibilizar el mercado laboral, para incentivar la generación de empleos y atraer capital e inversión privada. Lo anterior describe mucho pero no dice nada. Para que nos demos una idea de lo que esto significa, a continuación se enumeran las medidas más polémicas contenidas en el proyecto PRI-PAN:

Períodos de prueba de trabajo de hasta 180 días, al final el patrón podrá dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad para éste.

Modificación sustancial al pago de salarios, con el fin de que se pueda realizar por hora: reforma al artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que el salario se pueda cubrir de manera proporcional al tiempo laborado, lo cual se traduciría en la virtual desaparición del salario mínimo; ya no sería obligación de los patrones pagar el mínimo completo, sólo pagarían por hora (7.47 pesos la hora).

El monto de bonos, incentivos y comisiones pueda ser determinado por las compañías de manera unilateral.

En los juicios laborales sólo se podrá pagar hasta un máximo de un año de salarios caídos.

Aumenta las causales de despido y permite los ceses libres, pues no será obligatorio entregar a los trabajadores el aviso de rescisión.

En el proyecto de reforma no se incluye nada concerniente a la democratización de los sindicatos, a transparentar la vida sindical o a incluir mecanismos de selección como el voto secreto. Es decir, el PRI gustosamente apoya la flexibilización del mercado laboral, la implementación de nuevos esquemas de contratación, con una sola condición: que no se toque al régimen corporativista. Esa herencia maldita que los mexicanos venimos cargando por décadas.

Una verdadera reforma laboral debería tener como principal objetivo desarticular el poder caciquil con que los líderes sindicales se perpetuán en las dirigencias; debería obligar a los sindicatos a respetar la libre asociación y el probo manejo de los recursos. Una vez más el destinatario de estas medidas será el ciudadano de a pie, el joven que para obtener su primer trabajo tendrá que soportar laborar 6 meses en completa indefensión, sin derechos y pudiendo ser despedido sin consecuencia alguna.

Esta supuesta reforma no significa nada más que una perversa continuación del corporativismo de estado, auspiciado por caciques y grupos de poder que impunemente se enriquecen a expensas de los ciudadanos mexicanos. Pero en fin, son hechura de ese viejo régimen que ahora nos dice que no es cuestión de edad, sino de actitud. Que ésta es la única cara que tiene. Y sí, es la única.

Condiciones de la reforma laboral

Las condiciones laborales también se han visto afectadas por la nueva Reforma Laboral de 2012. Todas las reformas adoptadas entraron en vigor a partir del día 12 de febrero de 2012, no obstante, se desconoce en la actualidad cuales de estas medidas serán confirmadas, suprimidas o modificadas en trámite parlamentario. Porque desde unComo.com queremos que estés bien informado, te presentamos cómo te afecta la Reforma Laboral en cuanto a las condiciones laborales.

Flexibilidad y Formación

Uno de los primeros cambios en cuanto a las condiciones laborales de esta Reforma Laborales para la flexibilidad y formación del trabajador. Se reconoce como derecho del trabajador el recibir para adaptarse a las modificaciones del puesto de trabajo y para favorecer su templabilidad, a cargo de la empresa. Se incorpora el derecho del trabajador a 20 horas al año (acumulables por un período de hasta tres años) de permiso retribuido para formación vinculada al puesto de trabajo, cuyo disfrute será fijado de mutuo acuerdo con el empresario.

Movilidad funcional y clasificación profesional

Otro de los cambios de las condiciones laborales habla de la movilidad y la clasificación profesional. Se flexibiliza ya que únicamente nos encontramos ahora con grupos profesionales, desapareciendo la mención a categoría profesional.

Movilidad Geográfica

La nueva Reforma Laboral también trae cambios en cuanto a la movilidad geográfica. Se flexibiliza la causa justificativa del traslado, considerando las que estén relacionadas con la competitividad, productividad y organización técnica o del trabajo en la empresa. Se elimina la intervención de la autoridad laboral una vez acordada la medida.

Tiempo de trabajo

Más flexibilidad para el empresario también en esta condición laboral. En defecto de pacto, el empresario tendrá la facultad de distribuir de manera irregular el 5% de la jornada de trabajo a lo largo del año, en función de sus necesidades productivas.

Incapacidad Temporal y Vacaciones

La Reforma Laboral 2012 también trata de regular esta condición. Se prevé que en el supuesto de que las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal derivada de contingencias distintas a las de maternidad, el trabajador podrá disfrutarlas una vez finalizado el período de incapacidad temporal. Esto es así siempre que no hayan transcurrido 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Puntos de la reforma laboral

Trabajo Digno y no discriminación

Se incorpora la figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados internacionales.

Discriminación e interés social

Se incorpora el principio de diversidad y no discriminación.

Resulta de interés social el promover la sustentabilidad ambiental.

Hostigamiento y acoso sexual

Define las conductas laborales de Hostigamiento y Acoso Sexual.

Régimen de Subcontratación

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com