ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.307 Palabras (26 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 26

Antes que nada para poder hablar sobre la REFORMA LABORAL tenemos que saber que significa reforma.

Se entiende por reforma Por reforma se entiende a aquel cambio que se propone, proyecta o bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir una innovación o una mejora en el rendimiento, la presentación, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, cuando la reforma que un arquitecto lleva a cabo en una casa vieja, ésta, traerá el cambio a un nivel más pequeño, individual si se quiere, aunque una reforma puede hacerse también sobre una cuestión más amplia que traerá consecuencias e innovaciones para una extensa mayoría, como puede ser la reforma en una ley, en el código penal, entre otros.

Las reformas o innovaciones o cambios han sido una cuestión constante a lo largo de la historia de la humanidad; ámbitos como el religioso, la educación, el geográfico y el derecho han sido afectados y modificados por diferentes reformas; las reformas agrarias, las reformas universitarias y las reformas de las diferentes constituciones, entre otras.

En tanto, el ámbito religioso fue uno en los que mayor variedad de reformas ha habido, la reforma Luterana, Calvinista, Gregoriana, Católica, Anglicana y Protestante, fueron algunas de las más importantes y trascendentes.

Y sin dudas la Reforma, llamada posteriormente Reforma Protestante, fue el movimiento religioso más importante que se ha llevado a cabo en este sentido. Se desarrolló durante la primera mitad del siglo XVI y tuvo como principal consecuencia la aparición de las iglesias protestantes.

Muchísimos pensadores, religiosos y políticos de aquel entonces decidieron unir sus ánimos contra las pretensiones papales que dominaban toda la Iglesia Católica en orden a provocar un cambio profundo y general en cuanto a los usos y costumbres de la mencionada institución. Los avances en otros sentidos habían desatado esa necesidad imperiosa y era fundamental también marcar el cambio desde el punto de vista religioso. Además de los religiosos que entendían que era necesario cambiar el estado de cosas vigente, fue necesaria la colaboración de los civiles para llevarla a cabo. Martín Lutero y Juan Calvino fueron algunos de sus máximos representantes

De igual manera tenemos que tener muy claro el concepto de Derecho Laboral:

Se conoce con el nombre de derecho laboral a todo el conjunto de leyes y reglas que tienen por objetivo regular y ordenar los diferentes sistemas laborales que caracterizan al ser humano. A diferencia de lo que sucede con muchos otros conjuntos de leyes, el derecho laboral podría decirse que no cuenta con una base anteriormente consuetudinaria o establecida en torno a costumbre previas ya que surge como resultado de las demandas de los trabajadores y obreros recién entre los siglos XIX y XX.

El derecho laboral tiene como objetivo principal establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se puedan dar en tal ámbito a fin de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella: el trabajador y el empleador. Sin embargo, uno de los principales elementos que busca establecer el derecho laboral es la seguridad para el trabajador ya que el mismo se encuentra en una posición de minoridad frente a su empleador. La justicia laboral se interesa por asegurar al trabajador (aunque no solamente a él) que se cumplan y respeten sus derechos tales como vacaciones pagas, licencias, cantidad de horas a trabajar, el establecimiento de un salario mínimo que puede ir ajustándose en caso de ser necesario, asignaciones familiares, previsión social, condiciones de higiene y de seguridad laboral, etc.

Se considera que el derecho laboral comenzó a desarrollarse a partir de los fenómenos sucedidos por la Revolución Industrial. Ante el avance desproporcionado de los abusos de los empleadores y las consiguientes protestas de importantes masas de trabajadores, los estados modernos debieron establecer regulaciones más o menos específicas que tuvieran por objetivo asegurar al trabajador el cumplimiento de ciertas normas. Al colocar de modo escrito estos deberes, el trabajador comenzó a verse protegido oficialmente ante cualquier posible abuso de quien lo emplean.

Hoy en día se ha escuchado hablar bastante sobre la reforma laboral pero, que es lo que se ha escuchado y ¿de que trata esta REFORMA LABORAL?

En primer lugar tenemos que conocer algunos aspectos sobre esta reforma:

NUEVOS CONTRATOS EN 2012.-

Los contratos para las nuevas altas, tendrán una indemnización máxima por despido improcedente de 33 días por año trabajado (Antes 45), con un máximo de 24 mensualidades (Antes 42).

Los despidos procedentes cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero la variación mayor se produce en los despidos improcedentes; además se modifican también las causas de éste, en base a la asistencia al puesto de trabajo por causas justificado o no.

Si somos empleados, y llevamos 3 años, que es lo que duraría un indefinido, esto sería, más o menos, lo que la reforma nos estaría quitando:

EJEMPLO PRÁCTICO DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO TRAS LA REFORMA LABORAL (R.D. 3/2011)

ANTES DE LA REFORMA.

Euros

DESPUÉS DE LA REFORMA.

Euros

Que hace una minora de la indemnización neta de 1.200,00 euros en total.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE.

• Desaparecen los salarios de tramitación para la mayor parte de las causas.

• Será de 33 días por año trabajado.

• No se afectarán los periodos de antigüedad de antes de la reforma laboral.

• La fecha a partir de la cual habrá de calcularse la indemnización será la del cese efectivo. (Se suprime la anterior fecha de la sentencia resolutoria por parte del Organismo competente).

• Varían las causas para ejercer un despido procedente en función de las faltas al puesto de trabajo, de forma justificada o injustificada, mediando discontinuidad en la baja.

CONTRATOS YA EN VIGOR.

Se mantiene la indemnización de 45 días por año trabajado, solo, hasta la entrada en vigor de la reforma (12 de febrero de 2012), y a partir de ésta fecha, los años que siga trabajando se devengarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com