ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

MA. AMPARO CASAR

Opinión: Con la reforma laboral... ¿derechos o privilegios?

NOTA DEL EDITOR: María Amparo Casar es socióloga por la UNAM; maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King's College; catedrática e investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CIDE; columnista en Reforma; miembro de los comités editoriales de Nexos y el Fondo de Cultura Económica, y analista en el programa "Primer Plano" de Once TV México.

Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

________________________________________

Como toda reforma estructural, la laboral se está complicando porque afecta intereses importantes o, lo que suele ser lo mismo, derechos adquiridos.

El quid del asunto es siempre qué intereses o derechos, quiénes los tienen y qué propósito sirven.

En la parte de lo que se ha denominado el apartado sobre la autonomía sindical, se argumenta que la reforma pretende vulnerarla y con ello quebrantar los derechos de los trabajadores. La pregunta es qué autonomía y qué derechos de los trabajadores se quebrantan en tres o en los puntos que forman la parte central del litigio.

Impulsar la elección a través del voto libre y secreto de las dirigencias sindicales no le quita derecho alguno al trabajador. En todo caso le da la seguridad de que su voto sea contado con transparencia y que a todos quede claro con qué mayoría fue electo el representante.

Lo mismo ocurre, por cierto, con el recuento de votos para la titularidad del contrato colectivo. Exigir la rendición de cuentas a los agremiados respecto a la administración de sus cuotas y patrimonio sindical tampoco parece atentar ningún derecho del trabajador de a pie. La información es un derecho y la información es poder.

Desaparecer la cláusula de exclusión por despido también protege al trabajador. Además de otorgarle la libertad de dejar de pertenecer a una asociación con la que no comulga, y darle mayor estabilidad en el empleo, pues el patrón no está obligado a despedirle por haber sido expulsado del sindicato o por haberse retirado de él voluntariamente.

En estos tres puntos, tan combatidos por algunos grupos y fracciones parlamentarias al interior del Congreso y por muchos grandes sindicatos, lo que se quebranta es la autonomía y los derechos –debiéramos llamarlos por su nombre privilegios– de las dirigencias y burocracias sindicales. Cada uno de ellos es una base de poder de las dirigencias no de los trabajadores: el voto, la cláusula de exclusión y los recursos, son instrumentos de control en manos de las dirigencias y no de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com