ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobres Los Gurus De La Calidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  11.861 Palabras (48 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 48

Gurús

De

La

Calidad

Joseph Moses Juran

Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, en aquella época parte del imperio Austrohúngaro, ahora Rumania.

Joseph manejo una cuadrilla de caballos y trabajo como obrero, fue vendedor de zapatos, limpiabotas, empleado abarrotero y tenedor de libros en la fábrica de hielo local.

En 1920 ingreso a la universidad de Minnesota para estudiar ingeniería eléctrica y leyes.

Trabajo para la Western Electric Co y fue profesor de la universidad de Nueva York.

A mediados de los años cincuenta enseño en Japón conceptos de administración por calidad, contribuyendo al igual que Edward Deming, al éxito japonés en materia de calidad.

El enfoque de Juran sobre la administración por calidad se basa en lo que se llama la trilogía de Juran: planear, controlar y mejorar la calidad.

"Lo que yo quiero hacer no tiene fin", escribe, "debido a que estoy en la frontera sin fin de una rama del conocimiento, puedo ir tan lejos como los años me lo permitan."

A P O R T A C I O N E S

Juran recomendó a los japoneses seguir las siguientes estrategias para ser líderes en la calidad a nivel mundial:

* Los administradores superiores se deben encargar personalmente de dirigir la revolución de la calidad.

* Todos los niveles y funciones de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación en administración por calidad

* El mejoramiento de la calidad se debe realizar en forma continua, y a un paso revolucionario, no evolutivo.

* La fuerza de trabajo se involucra en el mejoramiento de la calidad a través del trabajo en equipo (círculos de calidad).

* Los objetivos de calidad deben formar parte del plan del negocio.

La trilogía de Juran, que divide el proceso de administración de calidad en tres etapas: planeación de calidad, control de calidad y mejora de la calidad.

Planeación de calidad

Independientemente del tipo de organización la calidad se puede generalizar en una serie universal de pasos de entrada-salida llamado mapa de planeación de la calidad; y son los siguientes:

* Identificar a los clientes

* Determinar sus necesidades

* Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía

* Desarrollar productos con características que respondan en forma optima a las necesidades de los clientes.

* Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto

* Transferir el proceso a la operación.

Control de calidad

Para controlar un proceso se debe:

* Establecer un lazo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos.

* Asegurarse de que cada empleado se encuentre en estado de autocontrol.

* Establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos.

* Proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar el proceso de conformidad con los objetivos.

* Transferir responsabilidad de control a las fuerzas operativas para responsabilizarlas de mantener el proceso y la conformidad del producto mediante análisis estadísticos.

Los principios de control son la esencia del control de calidad, pues si queremos que un proceso entregue al cliente lo que este necesita, además de conocer y anticipar sus necesidades, los procesos deberán tener la capacidad de desempeñarse sostenidamente con la menor variabilidad posible.

Mejoramiento de la calidad

Se basa en la realización de todas las mejoras. Para esto es necesario establecer un consejo o comité de calidad, que deberá definir la forma para seleccionar cada proyecto, que deberá incluir: nominación, selección, declaraciones de misión y publicación del mismo. Se recomienda que para cada proyecto se asigne un equipo de 6 a 8 personas.

Por último, hace hincapié en la importancia de proporcionar entrenamiento extensivo a todo el equipo de administración en el proceso, de manera que aprenda los métodos y las herramientas necesarias para establecer el programa de mejora de calidad anual.

Kaoru Ishikawa

(Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

Ishikawa explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía delkanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de sus ideas es de tipo roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta. Es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com