ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre Las NIF


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 13

NIF A-1 ESTRUCTURA DE LAS NIF

Define la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establece el enfoque general sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares (normas particulares).

Las NIF se conforman de:

1. Las NIF y las interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el consejo emisor de CINIF.

2. Los boletines emitidos por la comisión de Principios de Contabilidad del IMCP transferidos al CINIF.

3. Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de 3 apartados:

1. Normas de información financiera conceptuales (marco conceptual)

2. Normas de información financiera particulares (NIF particulares)

3. Interpretaciones a las NIF (INIF).

Marco Conceptual: Establece conceptos básicos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de las NIF particulares.

NIF Particulares: Establecen las bases especificas para la valuación, presentación y

revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.

Interpretaciones a las NIF: Su objeto es aclarar o ampliar temas contemplados en las NIF.

Información financiera.- La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y por información cualitativa, muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Estructura.- Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos o adoptados por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.

Reglas particulares

Son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros.

1. reglas de valuación: se refieren a la aplicación de los principios y a la cuantificación de los conceptos específicos de los estados financieros

2. reglas de presentación: se refieren al modo particular de incluir adecuadamente cada concepto en los estados financieros.

NIF A-2 POSTULADOS BASICOS

Esta norma recoge conceptos establecidos en la serie “A” Principios de Contabilidad

Generalmente Aceptados y adoptan el término de postulados.

Esta norma establece 8 postulados básicos:

1. Sustancia económica.- Este postulado obliga a la captación de la esencia económica del ente económico. La sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad de acuerdo a la realidad económica y no solo en atención a su forma jurídica. La sustancia económica tiene prioridad sobre la forma legal.

2. Entidad económica.- Una entidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control, que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de fines específicos para la que fue creada.

3. Negocio en marcha.- La entidad económica se presume en existencia permanente mientras que la información contable que presente no muestre lo contrario es decir, que de acuerdo a dicha información disponible no se considera que la entidad se: disuelva, suspenda actividades, se liquide o quiebre.

4. Devengación contable.- Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la afectan económicamente deben reconocerse contablemente en sus totalidad en el momento que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados.

5. Asociación de costos y gastos con sus ingresos.- Los costos y gastos de una entidad deben asociarse con el ingreso que genera en el mismo periodo independientemente de la fecha en que se realicen. Los ingresos deben reconocerse en el periodo contable que se devenguen, identificando los costos y gastos que ocurren en el proceso de generación de dichos ingresos.

6. Valuación.- Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente la entidad deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

7. Dualidad económica.- La estructura financiera de una entidad económica esta constitutita por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

Los activos representan los recursos económicos con los que cuenta la entidad, en

tanto que los pasivos y el capital contable o patrimonio contable son las fuentes para

obtener dichos recursos propios o ajenos.

8. Consistencia.- A las operaciones similares en una entidad se debe aplicar un mismo tratamiento contable el cual debe permanecer a través del tiempo.

La consistencia propicia la generación de información comparable, por lo tanto la

consistencia es la pauta para comparar la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com