ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los aspectos de la vida de Bolívar


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

El día viernes 20 de enero se dio inicio al segundo modulo del diplomado correspondiente a la vida y obra del libertador, la dinámica de la clase dirigida por el profesor José Rivera, en esta oportunidad nos enfocamos en visualizar y analizar el material que mando el centro para poder tener conocimientos con los temas a discutir en este modulo. Un primer video donde el Historiador Alejandro López, hace un desglose de los diferentes contenidos a abordar en este momento, explicando las variantes planteadas, estrategias, a fin de tener una visión general de los temas que van a ser abordados, y permitir la autoformación critica de los Diplomantes.  Después se mostro un segundo video que tiene que ver con bolívar del nacimiento de un niño al nacimiento de un Revolucionario, se hace un análisis de la infancia de Bolívar a finales del siglo XVIII, Bolívar nace un 24 de julio de 1783 en la Capitanía General de Venezuela en Caracas. Se explica cómo era la sociedad en la que crece el Libertador, una sociedad clasista, marcada por la religión que era la que fomentaba el orden social y como bolívar siendo integrante de la clase mantuana.

La tragedia toca la puerta del niño Simón a muy temprana edad Don Juan Vicente, que se había casado tardíamente a los 46 años con una joven de 14, falleció el 19 de enero de 1786, a los 60 años. La viuda tenía 27 años, Simón tres, su hermana María Antonia nueve, Juana siete y Juan Vicente cinco. Los dos primeros tenían el pelo oscuro y la tez pálida, los otros dos eran rubios y sonrosados. Al poco tiempo doña Concepción murió también seis años más tarde, el 6 de julio de 1792, quedando sus hijos encomendados a la tutela de su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo, padrino de bautismo de Simón. Ese mismo año don Feliciano se apresuró a casar a las dos hermanas Bolívar, a María Antonia de quince años con Pablo Clemente Francia en octubre, y a Juana, que no había cumplido los catorce, con su tío Dionisio Palacios y Blanco en diciembre.

Apenas si tuvo tiempo de atender a sus dos nietos, pues murió el 5 de diciembre del siguiente año. Sin embargo, había consultado a Simoncito a cuál de los tíos elegía como tutor, y éste había preferido a Esteban, su padrino de confirmación. Pero Esteban se encontraba en Madrid, así que la tutoría recayó en su tío Carlos, egoísta y severo, con quien las relaciones no fueron nunca fáciles: atendía ante todo al manejo y provecho de la fortuna de los menores, aunque no descuidaba su educación. Teniendo 12 años, Simón intentó escaparse de casa, hecho que dejó entrever sus aires de rebeldía y libertad. Pasan cosa importante en la sociedad y en el mundo que marcaron el pensamiento de Bolívar, la revolución Francesa que busca la igualdad y los derechos de los seres humanos y la coronación de Napoleón fueron hechos alimentaron la pasión y el pensamiento revolucionara, en este periodo surge   Simón Rodríguez como uno de los maestros más importantes, el tío Carlos confió a su pupilo como pensionista cuando éste se fugó de su lado por segunda vez y buscó refugio ante el Obispo Viana. Las enseñanzas de Rodríguez se dirigían más a la formación del carácter y a la fortaleza del cuerpo en medio de la naturaleza, que a acumular conocimientos en el aula de clase. Pero es seguro que a través de su maestro favorito Bolívar se impregnó de ideas revolucionarias y reformadoras. También encontró en él a un amigo a quien confiarle su soledad y las dificultades de su vida familiar.

En 1799, Simón Bolívar, de 16 años de edad, viajó a España para completar su educación. Lo esperaba su tío materno Esteban Palacios, aristócrata venezolano en la corte del rey Carlos IV. Conoció a María Teresa del Toro, bella y culta venezolana que sedujo su corazón. El idilio fue intenso. Él tenía 19 años, ella 20. El joven pidió su mano y se casaron en Madrid el 26 de mayo de 1802. Colmados de amor y pasión regresaron a Venezuela, pero una tragedia los aguardaba. La muchacha se contagió de fiebre amarilla y falleció sin cumplir 8 meses de casada. Agobiado por el dolor, Simón Bolívar regresó a Madrid, y pasó a París, regresa con su maestro Rodríguez con otra visión del mundo  le un nuevo sentido a su existencia, un gran proyecto para su vida: la libertad del Nuevo Mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com