ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reutilización de las aguas servidas en el sector 03 de la urbanización Brasil. Parroquia Altagracia, Municipio Sucre estado Sucre, año 2017


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

                                           

Reutilización de las aguas servidas en el sector 03 de la urbanización Brasil. Parroquia Altagracia, Municipio Sucre estado Sucre, año 2017  

                                            Introducción    

                                                       

El presente reporte de investigación “la contaminación del agua” es el resultado de un difícil trabajo realizado durante 2 semanas de actividad. Se planteó inicialmente una hipótesis que se convirtió en el eje de proceso de la investigación. Este trabajo está integrado por dos partes: El marco teórico de investigación que es el resultado de la búsqueda, revisión y registro de fuentes documentales especializadas. Esta investigación no fue nada fácil porque el tema “contaminación del agua”, es muy extenso, la meta de esta investigación es de aplicar los conocimientos adquiridos, para darle una solución a la problemática, por lo cual se adquirió un conocimiento científico y preciso de este tema. Se llevaron a cabo una serie de instrumentos propios de una investigación de campo. Que es la esencia de este informe. A la que denominamos metodología de la investigación. Esta parte explica la forma en que fue seleccionado el tema, la forma en que se llevó a cabo el planteamiento del problema, la formulación y la operacionalización de la hipótesis.

         

            Cap. 1:  Planteamiento del problema

El agua es un recurso natural no renovable, mas importante para los seres

vivos, es parte esencial de hombres, animales y plantas, en cuyos, cuerpos aproximadamente, el 72% de su peso corporal está constituido por agua. Se ha comprobado que el agua es fuente de vida y todos los seres vivos dependemos de ella, pues, la vida empieza en el agua, además, ha sido utilizada como medio de disolución, transporte interno de los elementos y, es necesaria para el desarrollo vital de los organismos. El agua, es uno de los elementos más importantes de la naturaleza, se obtiene fundamentalmente por su caída a la tierra en forma de lluvia, fluye por la superficie terrestre creando arroyos, ríos y lagunas, está en constante movimiento de acuerdo a la topografía por donde se desliza; de esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca. El ciclo del agua termina donde empezó, es decir, con la transpiración de agua por las plantas que habitan los bosques y la evaporación del agua del suelo y de los ríos que forman la cuenca hidrográfica. Por consiguiente, cada día y con el pasar de los años, se observa que es muy importante la toma de conciencia acerca de la conservación del agua, convirtiéndose en una necesidad de dimensión mundial. El modelo de desarrollo económico de todos los países del mundo ha repercutido negativamente sobre el aprovechamiento del recurso hídrico, por ello hoy se pone de manifiesto el hecho de que el 40% de la población mundial enfrenta escasez de agua por falta de conciencia o por medidas que no permiten el mejor aprovechamiento y preservación de la misma. Visto de una perspectiva mundial existe capacidad inadecuada del tratamiento de las aguas residuales, especialmente en países poco desarrollados. Esta circunstancia ha existido desde, por lo menos, los años 70 y es debido a la superpoblación, a la crisis del agua y al costo de construir sistemas de tratamiento de aguas residuales. El resultado del tratamiento inadecuado de las aguas residuales es aumentos significativos de la mortalidad (sobre todo) de enfermedades prevenibles; por otra parte, este impacto de la mortalidad es particularmente alto entre los infantes y otros niños en países subdesarrollados, particularmente en los continentes de África y de Asia. Particularmente, en el año 2000, los Naciones Unidas han establecido que 2.64 mil millones personas tenían el tratamiento y/o disposición de las aguas residuales inadecuado. Este valor representó a 44 por ciento de la población global, pero en África y Asia aproximadamente la mitad de la población no tenía ningún acceso cualquiera a los servicios del tratamiento de aguas residuales.

Los contaminantes de las aguas servidas municipales, o aguas servidas domésticas, son los sólidos suspendidos y disueltos que consisten en: materias orgánicas e inorgánicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias tóxicas, y microorganismos patógenos. Los desechos humanos sin un tratamiento apropiado, eliminados en su punto de origen o recolectados y transportados, presentan un peligro de infección parasitaria (mediante el contacto directo con la materia fecal), hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales, incluyendo el cólera y tifoidea (mediante la contaminación de la fuente de agua y la comida). Cabe mencionar que las aguas de lluvia urbana pueden contener los mismos contaminantes, a veces en concentraciones sorprendentemente altas. Ahora bien en Venezuela este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas. El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.

  Ahora bien, en el estado sucre, específicamente en Cumaná, en el sector 03 de la urbanización Brasil Contaminación del agua y sus caños y el problema que causa a los habitantes de la comunidad y como ayudar a crear conciencia de esto y tratar de evitarlo, para darle solución a algunos problemas por los escases del agua y poder utilizarla para objetivos específicos como la riega de sembradíos y crear energía eléctrica y poder crear de esta manera algunos beneficios para el medio ambiente.

Objetivo General:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com