ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE AGUAS SERVIDAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 13

MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

DE LA PLANTA DE AGUAS SERVIDAS DE QUINUA

1. INTRODUCCION

El desarrollo del presente Manual de Operación y Mantenimiento,contiene información completa básica requerida para operar la planta de tratamiento de aguas servidas (LAGUNAS DE ESTABILIZACION).

Este manual puede ser corregido y mejorado de acuerdo a los requerimientos operativos que se presenten a lo largo del funcionamiento de las lagunas de estabilización.

El presente documento, es complementario a las labores de instrucción que se haran durante el proceso constructivo a la persona o personas que realizaran la operación y mantenimiento.

Este manual contiene información adicional que sirve como herramienta para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Establecer de manera resumida los parámetros de diseño (población, caudales y cargas) y de calidad esperada.

• Describir los procesos del funcionamiento de las unidades describiendo los procesos, el objetivo y los criterios básicos de diseño de cada proceso unitario de tratamiento.

• Establecer criterios para definir la cantidad y calidad de recursos humanos (técnicos y administrativos) requeridos.

• Efectuar una descripción de los procesos de tratamiento de la planta durante la fase de arranque, con indicación del cambio a producirse en las características del desecho y de recomendaciones a seguirse para la operación.

• Establecer un plan de monitoreo o de rutina en que se consignan las mediciones, análisis y registros recomendados.

ANTECEDENTES

Según los estudios precedentes el Proyecto fijó el horizonte final de diseño en el año 2029 y cubrirá los requerimientos de tratamiento hasta alcanzar las cargas estimadas para el horizonte de diseño final (año 2029). En el aspecto hidráulico la planta ha sido dimensionada para recibir hasta el caudal pico del año 2029.

La estimacion de población al finalizar el año horizonte ascenderá a:

1. Año 2029 : 3,105 habitantes.

El grado de conección de la red de alcantarillado a fines del mencionado período alcanzará el siguiente valor:

1. Año 2029 : 90%.

En términos de coliformes fecales o termotolerantes, los valores de partida para el agua residual cruda son los siguientes:

1. Año 2008: 1.80E+7 NMP/100 ml.

2. OBJETIVOS

Los objetivos de la operación de una planta de tratamiento son el reducir la carga polucionante de las aguas servidas entrantes a límites de calidad predeterminados que permitan la disposición adecuada de éstas en el cauce natural. Los residuos derivados del proceso de tratamiento tales como: sólidos separados en las rejillas (desbaste) y/o cualquier otro material flotante deberán ser retirados de la planta y dispuestos en un relleno sanitario.

En lo referente al sistema de aguas servidas, el Proyecto planteó como objetivo global:

- En el año 2,029, el 90% de la población esta conectado a la red de alcantarillado sanitario.

- La planta reduce la carga de coliformes fecales hasta un promedio anual de 99.33%.

- El efuente de la PTAS llega a 30 mg DBO5 /l en el 80% de las muestras

El diseño definitivo excluye el tratamiento de desechos líquidos industriales así como los provenientes de mataderos/camales, estaciones de lubricación, pollerías, etc. Es labor de la Municipalidad velar por el cumplimiento de éste aspecto.

3. COMPONENTES DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACION

3.1 Procesos Unitarios

La tecnología de tratamiento de la planta de aguas servidas contempla las siguientes fases y correspondientes procesos unitarios:

Tratamiento manual (pretratamiento):

• Desbaste: Rejillas de limpieza manual del material de desbaste.

• Sedimentación primaria: Lagunas facultativas primarias.

Tratamiento biológico y depuración

• Remoción de coliformes y DBO: Lagunas de estabilización primarias y secundarias.

Tratamiento de lodos:

• Lodos primarios: Deshidratación y expocisión al sol en la laguna primaria por un espacio de tres meses cada 7 años, haciendo ingresar las aguas servidas directamente a la laguna secundaria.

3.2 Descripción de los principales componentes de las Lagunas de Estabilización

3.2.1 Cámara de rejas

La cámara se compone de una caja de concreto rectangular, en la cual está instalada una reja metálica con espaciamiento de 2.5 cm. y con una inclinación de 60 grados.

El ciclo de trabajo esta regulado por la limpieza manual de las rejas con la utilización de un rastrillo.

3.2.2 Sistema lagunar

El sistema de lagunas está compuesto por dos lagunas facultativas, primaria y secundaria. Las lagunas son en esencia estanques diseñados para el tratamiento de aguas servidas mediante procesos biológicos naturales de interacción de la biomasa y la materia orgánica contenida en las aguas servidas, tienen como objetivo acumular lodos biológicos y digerirlos anaeróbicamente en el fondo, así como de presentar las condiciones adecuadas para el mantenimiento del proceso de fotosíntesis con algas unicelulares por medio de un adecuado balance de oxígeno en los estratos superiores de la laguna.

El tratamiento de lodos se da en las lagunas primarias donde la digestión es anaeróbica, los lodos estabilizados, una vez que alcancen una altura de 1m. Serán expuestos alos rayos solares, para que se produsca la deshidratación por acción de los rayos solares. El proceso de secado de los lodos se realizara durante los meses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com