ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de el castigo corporal como parte del maltrato infantil en la urbanización Brasil sector 1


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.457 Palabras (26 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación.

L.B “Luis Antonio Morales Ramírez”.

Cumaná estado sucre.

Cátedra: Cs. Biológicas.

El castigo corporal como parte del maltrato infantil en la urbanización Brasil sector 1, parroquia Altagracia del municipio Sucre, estado Sucre año 2012.

Tutor: José Tovar                                                                Estudiantes:

                                                                                           Luis Cabeza # 17

Yarobyn González # 01

Rusbelys Barreto # 24

Juan Guaimare # 06

Edgardo Marval # 14

José Gregorio Quinan # 30                                                                                          

                                                                                           5to Año  Sección “E”

Cumaná, Diciembre de 2012.

OBJETIVO GENERAL

          Determinar y analizar los factores que influyen en la recurrencia del castigo corporal, en el maltrato infantil, como método de imposición de disciplina en la urbanización Brasil sector 2, parroquia Altagracia del municipio Sucre, estado Sucre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

          -Investigar los casos denunciados del Maltrato infantil (castigo corporal) en la delegación de la LOPNA- Cumaná.

          -Indagar acerca de las herramientas utilizadas como instrumentos del castigo físico en la urbanización Brasil Sector 1

          -Establecer estrategias para concientizar a la comunidad, en lo que significa el maltrato infantil (castigo físico), en la urbanización Brasil sector 1

          -Señalar las bases legales que definen el castigo físico como maltrato infantil penalizado.

JUSTIFICACIÓN

          El maltrato infantil es toda lesión física, psicológica y social infringida a un niño por cualquier individuo, institución o la propia sociedad ya sea por negligencia o premeditación.

           Lamentablemente estos niños piensan, creen y aceptan que la gente que lastima es parte de su vida cotidiana. El ciclo de falta continúa cuando estos niños se convierten en padres que maltratan a sus hijos y éstos a los suyos, perpetuando así un círculo vicioso entre generaciones

           Este es un grave problema social, con raíces culturales, que pueden producirse en familias de cualquier nivel social.

           El maltrato infantil en todas sus formas constituye un problema de salud pública originado por múltiples causas psicológicas, familiares, económicas y sociales. Su incidencia es similar a la de otras causas de mortalidad y morbilidad en los infantes, como el cáncer o los accidentes, siendo el causante de diversidad de secuelas físicas y psíquicas.

           Este problema se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrenta las diferentes disciplinas aplicadas a su abordaje, puesto que no se presenta de forma aislada sino que involucra una variedad de factores psicosociales y físicos. Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diferentes formas; se les ha sacrificado para agradar a los dioses, mejorar la especie o bien como una forma de imponer disciplina, (Forward 37-39). En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores. En la mitología se relata que Saturno devora a su progenie y que Medea mata a sus dos hijos para vengarse de Jasón. En la Biblia se relata el caso de Abraham quien estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, así como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes. En la historia 400 a.C., Aristóteles decía “Un hijo o esclavo son propiedad, y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto”. (42).

          En Venezuela, estado Sucre, municipio Sucre, muy específicamente en la urb. Brasil sector 1. No escapa de estas situaciones infrahumanas, ya que existen madres, instituciones o cualquier factor que de alguna manera incurren en el ilícito maltrato a un infante, incluso madres que por situaciones injustificadas agreden de manera brutal a sus pequeños.  

 

           Este trabajo de investigación se justifica debido al alto índice de los casos de maltrato en los niños y la poca información y conciencia de la colectividad en general. Y nos conlleva a realizarnos las siguientes interrogantes ¿será el castigo físico un método de imposición de disciplina?, ¿ampararan las leyes a quienes son los autores del maltrato infantil?, ¿Qué métodos podemos implementar para minimizar o acabar con este síndrome o problema?. Todas estas interrogantes nos incitan a investigar con mayor frecuencia y responsabilidad el tema del castigo físico en los niños y niñas de la comunidad de Brasil sector 1.

           Con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento en los estudiantes y demás personas que hacen vida en las comunidades del municipio Sucre acerca del castigo físico como método de imposición de disciplina.  

INTRODUCCIÓN

          Desde tiempos remotos los hechos de castigo físico para con los menores han suscitado el repudio de las diferentes sociedades hacia los victimarios vinculados con esta denigradle  acción. Se puede estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de maltrato infantil, solo que no se mostraban a la luz pública. Por ello los medios informantes no manejan cifras estadísticas; no llegando así a la verdadera gravedad del problema.      

           Se cita que ya el Código Hammurabi (2000 años antes de Cristo), mencionaba la gravedad de esto: “se sancionaba a la nodriza que dejaba morir en sus brazos a un lactante, y dicha sanción consistía en la amputación de sus senos”.

           Reflexionando sobre el decreto del Código Hammurabi, este nos lleva a querer indagar mas sobre el Castigo corporal como método de imposición de disciplina, permitiendo esto realizar la presente investigación con la finalidad de determinar los factores que influyen en la aplicación del castigo corporal en los casos denunciados como maltrato infantil en la urbanización Brasil, sector 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com