ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rollo May


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Rollo May

Rollo May,psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América. Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana. May era un amigo cercano del teólogo Paul Tillich.Sus padres se divorciaron mientras el estudiaba en el Seminario Teológico Unión en Nueva York por lo que se vio obligado a interrumpir sus estudios, entro al seminario no con el fin de ser sacerdote sino para resolver e investigar unas dudas como son: el significado de la desesperación, el suicidio y la ansiedad cuyas cuestiones eran ignoradas por lo psicólogos en ese entonces. Su hermana sufrió un colapso mental, que su padre interpretó como una sobrecarga de estudio (conocimiento) a lo que May respondió con una actitud en contra del mal anti intelectualista en su pueblo. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones: "Michigan State College" y "Oberlin College", fue profesor durante un tiempo en Grecia, donde enseñaba clases de inglés a los jóvenes griegos y que durante el primer año de enseñanza, en Grecia, se sintió satisfecho pero al pasar aproximadamente este año, entró en una depresión la cual se ve reflejada en sus dibujos y escritos durante este periodo también se denota la influencia que tuvo de la filosofía griega, obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad de Columbia, en 1949. Pasó los últimos años de su vida en Tiburón, Bahía de San Francisco, en donde murió en octubre de 1994.

Obra: La valentía de crear, Libertad y destino en psicoterapia, El dilema del hombre, La necesidad del mito, Amor y voluntad (1969).

Logros: May estuvo influenciado por el humanismo americano, y se interesó por reconciliar la psicología existencialista con otras aproximaciones, especialmente el psicoanálisis de Freud. Él definió ciertas "Etapas" del desarrollo: Inocencia - Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. Sin embargo, un inocente tiene cierto grado de albedrío orientado a la satisfacción de sus necesidades. Rebelión - La persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica. Ordinario - El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales. Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje. Estas no son etapas en el sentido tradicional. Un niño puede ser inocente, ordinario o creativo en diferentes momentos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com