ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE VIDA DE VIKTOR EMIL FRANKL DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA DE ROLLO MAY


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar, considere que el psiquiatra y escritor Víktor Frankl relata su experiencia como prisionero de los campos de concentración nazi y el desafío que se le presenta a cada individuo, según desde la teoría de May. Podemos encontrar diversos y complejas situaciones en la que Frankl valoriza de una forma inconmensurable la vida. La lucha por su subsistencia destaca que lo más importante del hombre es el espíritu, la dignidad, el amor. Tomando estos puntos realmente notamos la máscara del fantasma que crea la fantasía por la angustia de estar encarcelado en el centro de concentración aunque Impulsa la visión humanista de la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana se demuestra que uno puede tener cualquier cosa pero si no tiene la respuesta del amor que anhela, se siente desvalido y desamparado. Este sujeto está perdido, trastornado y en una locura transitoria producto de perder ser el objeto del deseo de escapar. Del mismo modo la pertenencia, se contraponen al deseo que tiene un fin exclusivo el salir.

Hay numerosas alusiones codificadas en un lenguaje popular referidas a la duras torturas sumadas a la pulsión de muerte o autodestructiva, que mitigaría un poco el dolor de esa angustia en la tendencia a la repetición, como parte de su realidad psíquica completando su yo. May describía que los conflictos en parte se encuentran centrados con el quien soy. Asimismo, bajo condiciones adversas aparece la pregunta por el sentido de la vida. La vida solo tendrá sentido si tiene una finalidad, un destino último, un lugar adonde trascender. Cualquier hombre puede ser feliz, sólo debe tener un rumbo marcado y una meta clara, en las que ponga todo su esfuerzo y voluntad, y siempre y cuando elija "querer vivir", podrá hacerlo felizmente; a pesar de que su entorno sea perjudicial y contrario a sus principios y valores morales. La persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica. La edad que tenia viktor en ese tiempo y dado el contexto entraría en lo que se refiere May como la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.

Con todo lo descrito hasta aquí podemos pensar que Viktor es un ser completamente e inevitablemente determinado por su entorno, que en este caso es anormal y contiene leyes dominantes y represivas. Sin embargo, según Frankl las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre mantiene su capacidad de elección al hombre se le puede arrebatar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino. Cada hombre es libre interiormente para decidir, aún en circunstancias como estas, pues conserva la dignidad de ser humano, y es la libertad lo que le da a la existencia humana una intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com