ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLLO MAY


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

ROLLO MAY

Biografía

Nació el 21 de abril de 1909 en Ada, Ohio, y creció en Marine City , Michigan, Su padre comentó en diversas ocasiones que un episodio psicótico experimentado por la hermana de Rollo se debió a demasiada educación, lo cual le pareció inhumano y destructivo y llego a odiar la enfermedad del antiintelectualismo.

Se graduó en el Colegio Oberlin en Ohio donde completó el bachillerato en artes en 1930.

Viajó a Viena en donde estudio con Alfred Adler durante un tiempo breve, cuyo enfoque influyó en su persona de manera considerable.

La visión trágica de Europa acerca de la naturaleza humana impidió a May aceptar alguna vez un concepto mecánico de la persona. A su regreso a la psiocología estadounidense le pareció ingenua y simplista, lo cual lo llevó a inscribirse en el Seminario Teológico Unión en Nueva York, no con la intención de convertirse en sacerdote, sino con el propósito de esclarecer sus propias dudas. Ahí pudo realizar investigaciones profundas sobre el significado de la desesperación, el suicidio y la ansiedad, cuestiones ignoradas en gran medida por los psicólogos.

Los padres de May se divorciaron mientras él estaba en Unión, así que interrumpió sus estudios y regreso a East Lansing, Michigan, para cuidar de lo que quedaba de su familia: su madre, una hermana menor y un hermano.

Pudo regresar a Nueva York y terminar su licenciatura en teología en 1938. Durante sus últimos años en Unión escribió su primer libro, The Art of Counseling.

Más tarde, May sirvió como ministro parroquial en Montclair, Nueva Jersey, antes de regresar a Nueva York para estudiar psicoanálisis en el Instituto William Alanson White de Psiquiatría, Psicoanálisis y psicología.

Se inscribió en la Universidad Columbia y recibió su primer doctorado en psicología clínica.

La actividad de May fue interrumpida en forma abrupta cuando enfermó de tuberculosis durante su enfermedad, leyó, entre otras obras, The Problem of Anxiety de Freud y The Concept of Dread de Sören Kierkegaard, el fundador del movimiento existencialista en la filosofía. Apreció las formulaciones cuidadosas de Freud pero estaba convencido de que Kierkegaard describía lo que es experimentado de inmediato por los seres humanos en crisis.

En 1958, editó junto con Ernest Angel y Henri Ellenberger, el libro Existencia, el cual es una introducción a la psicología existencial.

Pasó sus últimos años de vida en Tiburón, California, hasta su muerte en octubre de 1994.

Definición de personalidad

May describe la personalidad en los siguientes términos: Es la actualización del proceso de vida en un individuo libre, que está socialmente integrado y posee tensión religiosa.

Tesis central de la teoría

Su influencia desde la perspectiva existencial fue muy importante en los Estados Unidos, enfatizó que varios elementos importantes han conducido a una mayor confusión y agotamiento. Algunos de ellos son:

q El rápido aceleramiento de la tecnología.

q Una confianza en la ciencia para solucionar los problemas.

q El aumento de la urbanización.

q Este cambio deshumanizante ha llevado a cuestionar los viejos valores.

Rollo May al hablar de amor sostiene que se da una yuxtaposición del amor y la voluntad. Para él, amor y voluntad son interdependientes y se relacionan entre sí, de esta manera, dice la voluntad sin amor se transforma en manipulación y el amor sin voluntad se convierte en un hecho experimental y sentimental.

Desarrollo de la teoría

Habla del dilema humano en torno a la existencia, dice que éste emerge de la capacidad del hombre para vivirse a la vez como sujeto y objeto. Es a través de esta relación dialéctica de experimentarse así mismo como sujeto y objeto lo que constituye la conciencia. Ambas vivencias son necesarias para la vida del hombre, en especial para la relación de pareja.

Comenta que cuando la persona se ve como objeto, esto es, como un hombre que debe ser controlado aquí aparece el tiempo como algo externo, impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com