ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rollo May


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 4

Rollo May (21 de abril de 1909 - 2 de octubre de 1994), psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América. Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana. May era un amigo cercano del teólogo Paul Tillich. May tuvo una niñez difícil, sus padres se divorciaron y su hermana sufrió un colapso mental. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones: "Michigan State College" y "Oberlin College", fue profesor durante un tiempo en Grecia, y obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad de Columbia, en 1949. Pasó los últimos años de su vida en Tiburón, Bahía de San Francisco, en donde murió en octubre de 1994.

TEORIA EXISTENCIAL

Habla de la emergencia de la psicología existencial , las bases existenciales de la psicoterapia , el poder y la inocencia , amor y voluntad , el hombre en busca de si mismo y el dilema del hombre , se escogió este ultimo para esta síntesis . Los conceptos que se vierten están derivados de su libro “La Psicología y el dilema del hombre “

May considera que la gran variedad y riqueza de la naturaleza humana por una parte , y de su monotonía y mezquindad por la otra; del contraste entre la generosidad de que somos capaces los seres humanos y la suprema crueldad que también podemos albergar, aparecen ciertas características distintivas de la conciencia humana y algunas de ellas las ha denominado “dilema” en especial en las que se muestran los opuestos en la totalidad de la experiencia.La palabra dilema no se usa en su sentido técnico. Se refiere a las polaridades y paradojas ineludiblemente humanas. Los dilemas pueden dar por resultado estancamientos , obstrucciones y el sobre desarrollo frenético de un extremo para escapar de otro .Pero esta polaridad es también el origen de la energía y de la capacidad creadora del hombre . Y gracias a la confrontación constructiva de tensiones producidas por estas paradojas , los seres humanos erigimos culturas y civilizaciones .

CARACTERISTICAS PARA LA TERAPIA EXISTENCIAL

Objetivo de la terapia existencial: aumentar la conciencia del cliente respecto de su propia existencia y, así, ayudar a que experimente su existencia como real.La técnica debe estar subordinada y seguir al conocer. Debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada cliente.

El terapeuta y el cliente son dos personas en una auténtica relación. El terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone de manifiesto en su relación con el cliente.Los dinamismos psicológicos no son considerados comunes a la especie humana; se pone el énfasis en la significación particular de las dinámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com