ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA LLUVIA ACIDA EN EL DESARROLLO DE LA PLANTA DEL MAIZ “ZEA MAYS”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. COLEGIO RODRIGUEZ PAZ

ASIGNATURA: BIOLOGIA

AÑO: 5TO CIENCIAS

INFLUENCIA DE LA LLUVIA ACIDA EN EL DESARROLLO DE LA PLANTA DEL MAIZ “ZEA MAYS”

Docente:

Oriza Carrera                                               Autores:

Newman Saavedra

Jhon Rodríguez

Romario Barboza

Caracas, 22 de Noviembre de 2013

Índice

introduccion

Capítulo I

El Problema

  1. Planteamiento del problema

     En el mundo actual la contaminación representa un problema muy serio, el cual con el paso del tiempo va incrementando progresivamente debido a que según Alfaro  (1998) “la contaminación del aire es: la presencia en la atmosfera de gases, partículas y vapores que han sido incorporados directa o indirectamente al aire por el ser humano o por fuentes naturales.”

     Este proceso de adicción ha sido inevitable, debido a que el ser humano siempre se encuentra en la búsqueda de nuevos medios para innovar y mejorar la producción de compuestos que a posterior serán utilizados para satisfacer sus necesidades, pero aparte de inevitable, este proceso ha actuado también como inhibidor de distintos fenómenos que ocurren en la atmosfera, uno de estos fenómenos es el denominado precipitación o lluvia acida.

     Uno de los problemas ambientales más graves que en la actualidad afecta a muchas localidades del mundo, es la lluvia acida que según Baird (2001):

     “Este fenómeno se refiere a la precipitación que es significativamente más acida que la lluvia “natural” (es decir no contaminada)… la lluvia acida se produce con el anhídrido sulfuro (dióxido de azufre), procedente principalmente de los residuos emanados de los combustibles y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua presente en las capas altas de la atmosfera en formas pequeñas partículas en suspensión, formando acido sulfúrico y acido nítrico respectivamente.”

     Las alteraciones que se producen en la naturaleza, tal como lo es el fenómeno de la lluvia acida, deterioran el ciclo normal de la vida. La contaminación generada por el hombre ha provocado que los recursos naturales fundamentales se alteren y por ende se dé un agotamiento de los mismos.

     Por su parte el maíz (producto de la planta Zea Mays) es uno de los cereales más utilizados por el hombre desde épocas remotas y uno de los cultivos más importantes del sector agrícola vegetal en el mundo por su alta productividad, debido a esto, ha sido considerado como un rubro estratégico.

     Según Ripusudan (2001)  “Cerca de 8 millones de hectáreas del área sembrada con maíz en los trópicos es de suelos ácidos. Además también existen grandes áreas potenciales de suelos ácidos, especialmente en América del sur.”(108).  Al sumarle a estos suelos precipitaciones acidas, el pH de los mismos disminuirán por lo cual constituyen un problema debido a que la lluvia acida somete a las plantas a unas con unas condiciones de vida muy difíciles. Las plantas necesitan un suelo con un nivel de pH óptimo para poder vegetar. La lluvia acida al dañar el suelo, altera las distintas sustancias que lo componen y modifica el delicado equilibrio vegetal. Las plantas que crecen sobre suelo con un pH u otra propiedad pierden fuerza para resistir adversidades como la sequia. Cuando las plantas se debilitan por este motivo, están expuestas a los ataques de virus, hongos e insectos casualmente de plagas agrestes.

     El papel del ser humano es múltiple, puesto que por un lado, es ciudadano, capaz de plantear exigencias a la administración, y por otro, es generador directo de contaminación y consumidor de bienes o servicios, por lo que debe tender a potenciar el consumo de artículos y servicios en cuya fabricación o generación muy eficaz de obligar a las empresas a incorporar en su producción la tecnología limpia.

     Asimismo las plantas constituyen una fuente de vida enorme e importante para los seres humanos, por ello es necesario, mediante los experimentos a realizar con la planta Zea Mays, darle veracidad y explicación al problema, el cual es: la comprobación de los efectos de la lluvia acida sobre el desarrollo de la planta Zea Mays

  1. Interrogantes de la investigación

     ¿Cuál será el procedimiento experimental adecuado para observar los efectos de la lluvia acida en el desarrollo de la planta Zea Mays?

     ¿La exposición de una planta Zea Mays a la lluvia acida limita su crecimiento?

     ¿Una planta Zea Mays expuesta a la lluvia acida es visiblemente diferenciable con una planta Zea Mays en condiciones Naturales?

  1. Objeto de la investigación

1.3.1Objetivo General

     Determinar los efectos que causa la lluvia acida en el desarrollo de la planta Zea Mays.

1.3.2 Objetivos específicos

     1. Planificar un procedimiento experimental que permitía observar los efectos de las lluvias acidas en el desarrollo de la planta Zea Mays.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com