ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALVADOR ALLENDE GOSSENS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

LA DOCTRINA DEL SHOCK

TEMA RELACIONADO:

  • SALVADOR ALLENDE GOSSENS
  • AUGUSTO PINOCHET

SALVADOR ALLENDE GOSSENS

DATOS PERSONALES

Fue un presidente de Chile, un médico y político socialista chileno que comenzó su presidencia el 4 de noviembre de 1970. Fue una persona muy destacada en sus estudios universitarios en la Universidad de chile en esos momentos ya pertenecía a los grupos de tenencia como izquierdistas. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista. 

Al concluir sus estudios trabajo en un hospital con el puesto de anatomo patólogo, al terminar su lavor medica comenzó a organizar un partido político cuando en 1932 chile entro en crisis, fue diputado, ministro de salubridad en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970 ejerciendo la presidencia de  dicha cámara de congreso entre 1966 y 1969.

Se postuló cuatro veces a la presidencia de la republica desde las elecciones de 1952 hasta que en 1970 obtuvo la primera mayoría con un 36.6% siendo ratificado por el congreso nacional. Fue el 1° presidente marxista que accedió al poder por medio de elecciones generales en un estado de derecho. Su presidencia concluyo el 11 de septiembre de 1973 a causa del golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet día en que se suicidó en el palacio de la moneda el cual fue bombardeado por golpistas,  1

VIDA POLITICA y SU PRECIDENCIA

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista. Dio a conocer su primer mensaje al congreso pleno el 21 de mayo de 1971 “LA VIA CHILENA AL SOCIALISMO”        

La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, que llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. El plan de la Unidad Popular consistía en los siguientes puntos:

Estatización de las áreas «claves» de la economía.

Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.

Aceleración de la reforma agraria.

Congelamiento de los precios de las mercancías.

Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.

Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.

La inauguración del museo de solidaridad en 1972

La universidad de Guadalajara en diciembre de 1972

Las naciones unidas en el mismo año

1 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador.htm

[pic 1]

Estas acciones combinaban políticas económicas socialistas (estatizaciones) con otras que se enfocaban a obtener una rápida reactivación económica tras una drástica redistribución de la riqueza. La estatización de las empresas se llevó a cabo con el uso de ciertos resquicios legales (el Decreto Ley Nº 520, de 1932), que databan de la República Socialista y que cayeron en el olvido, aunque mantenían su valor legal. El proceso consistía en que cuando alguna empresa considerada clave de la economía detenía la producción, el Estado la podía intervenir para que volviera a producir. El sistema fue juzgado ilegal por la oposición, pero fue sancionado como legal por la Contraloría General de la República. A pesar de todo ello, una serie de problemas vinieron a polarizar aún más a la sociedad chilena bajo la presidencia de Allende, en gran medida debido a causas económicas. La inflación se hizo incontrolable, ya que las alzas salariales y los gastos del Estado fueron financiados con emisión de circulante sin base de sustentación en la producción, la cual se vio disminuida y contraída como consecuencia del bloqueo iniciado por los Estados Unidos y el permanente conflicto que vivían muchas empresas, en virtual paralización permanente por la falta de recursos. A ello se agregaban problemas de distribución de alimentos y bienes, lo que hacía difíciles las condiciones de vida del común de la población.

Este clima de desabastecimiento y crisis, azuzado por los distintos sectores políticos, se tradujo en numerosas movilizaciones a favor y en contra del gobierno de Allende, la más importante de las cuales fue la paralización del yacimiento de cobre de El Teniente, junto a la huelga de los gremios de transportistas, que prácticamente inmovilizó el traslado de bienes de un punto a otro del país. A ello se sumaban conflictos en la universidad y en los colegios profesionales (médicos y profesores fundamentalmente), que dibujaban una división profunda en todos los ámbitos de la vida nacional. Ante tal situación, el presidente decidió tomar, ya en 1973, medidas que sirvieran como vehículos de diálogo y negociación con la oposición democratacristiana, tales como el ingreso de importantes figuras militares al gabinete, representadas por el Comandante en Jefe, general Carlos Prats, y la oferta de realizar un plebiscito para consultar a la ciudadanía en torno a la continuidad del régimen o la convocatoria a nuevas elecciones. A estas medidas siguió un endurecimiento en las posiciones más radicales de la izquierda, que proponían al Primer Mandatario el cierre del Congreso y la utilización de Facultades Extraordinarias para gobernar.

2 Chile: breve imaginería política 1970-1973

Pese al bombardeo del Palacio de la Moneda por los golpistas, Allende se negó a entregar el poder. La derecha y algunos sectores de la Democracia Cristiana consideraron la situación insoluble, por lo que decidieron, de forma más o menos abierta, recurrir al recurso del golpe de estado militar contra el presidente Allende. En junio de 1973 hubo un primer intento de golpe, conocido como "El Tancazo": un regimiento de blindados de la capital se alzó contra el gobierno, pero las fuerzas leales, encabezadas por Prats, lograron dominar la situación.

Finalmente, el 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe militar, durante el cual bombardeó el palacio de la Moneda, sede del gobierno. El presidente Allende rechazó las exigencias de rendición y murió en el palacio presidencial. En 1990 su cuerpo fue exhumado de la tumba anónima en la que se hallaba, y recibió en Santiago un enterramiento formal y público.

COMENTARIO

Allende fue nombrado uno de los grandes chilenos, ya que se dice que fue un hombre perseverante y comprometido en lo político, a lo que decidió morir a rendirse al cargo que el pueblo le otorgo. Propuso pasar de la democracia al socialismo y fue elegido por voto popular y ratificado por el congreso. Fue el golpe de estado comandado por Augusto Pinochet quien puso fin al gobierno de la unión popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com