ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Allende


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

I.S.C Xochitl Mejía Arévalo

Elaboro: Alejandro Juárez García

Oaxaca de Juárez a 17 de marzo del 2015

Salvador allende (1908-1973) alcanzo la secretaria del partido socialista chileno en 1942. En 1966 fue elegido presidente del senado y, en 1970 presidente de la república. El 11 de septiembre de 1973 un cruento golpe encabezado por el general Augusto Pinochet desalojó a Allende del poder y acabo con su vida.

Salvador allende una persona humanista ante todo y consiente de la problemática social de su país natal Chile. Era manifiesto, en público y en privado, su orgullo Chile, a veces se auto presentaba con una expresión que le agradaba escucharse: “Allende de Chile”.

Para los políticos entre los que se encontraba Allende la independencia económica era asociada a la recuperación de la fuente de materias primas, el control del estado sobre las industrias fundamentales siendo el medio para desarrollar cada país, y solo así lograr la segunda independencia de chile, la independencia económica, tal proyecto siempre ha sido abatido por los países que han controlado los recursos naturales de América latina.

La visión que tenia Allende de su país se identifica con una voluntad de ser, de hacerse, de superarse, de la participación nacional, todo para lograr un objetivo, el cual era que todos los ciudadanos de chile gozaran de los mismos derechos, que gozaba la clase burguesa de su país y de cualquier otra parte de América latina, su sensibilidad ante el sufrimiento, la desigualdad, la explotación, individual y colectiva, en su patria o en otro país, orienta a su formación, su compromiso en la acción.

En 1965 deja la orden masónica, después de tantos años ve a la institución masónica como la institución perfecta, desde su punto de vista la ve bien estructurada con objetivos y su carácter de superación personal del hombre sin embargo, con sinónimos de esfuerzo, disciplina, constancia etc., sin embargo ¿todo esto como podría satisfacer al hombre común de una nación? Esta fue la interrogante que hizo darse cuenta que en la orden masónica solo se cobijan elementos de la burguesía, gente a la que le es ajena la pena y la bruma del resto de los sectores populares de chile y de América Latina. Por todo lo mencionado deja la orden masónica para hacerse de una vida política y revolucionaria.

Así es como el 4 de septiembre de 1970 gana las elecciones de chile de manera democrática, es entonces que ese mismo día da su discurso de triunfo desde la federación de estudiantes de chile, frete a un gran número de campesinos y trabajadores, en el cual manifiesta lo feliz que esta por el pueblo chileno quien ha sido el verdadero ganador de las elecciones, hace un llamado a cada uno de los sectores populares, fuerzas políticas, unidad de partidos populares, frentes revolucionarias a no caer en provocaciones por parte de los agitadores sociales, hace un llamado a las familias chilenas, mujeres y hombres a participar en la nueva etapa de la Chile revolucionaria, para así lograr el socialismo y la independencia económica, ratifica su compromiso por recuperar los recursos naturales del país que se encontraban en manos de empresas extranjeras, ratifica también el compromiso que ha adquirido con el pueblo Chileno de servirle a él hasta el último día de su mandato, es así como cierra su discurso de triunfo.

Una vez en el poder el 21 de diciembre de ese mismo año, da a conocer una serie de reformas en a la constitución Chilena, entre ellas una de las importantes fue la nacionalización del cobre, entre otros minerales y con esto lograr la independencia económica, da a conocer una serie de estadísticas en la cual resaltan la explotación de los minerales y de cómo estos varían ante el mercado internacional, cabe mencionar que en los años 70 la gran Bretaña era la que ponía el precio del cobre a nivel mundial, así que si la moneda inglesa subía o bajaba el precio del cobre variaba y por ende la economía de chile.

Fue entonces que todas las industrias mineral ajenas a chile fueron privadas de sus concesiones que tenían en poder del cobre, la plata y demás minerales, es decir si una empresa extranjera querría explotar las tierras chilenas, estas ya tenían un precio y ciertas condiciones de explotación.

Sin embargo su forma de gobernar era vista desde Europa y el resto del mundo de manera diferente a la interna, se decía que las horas de Allende estaban contadas, que no había orden social en el país, que la seguridad en chile era deplorable, a esto Allende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com