ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 13

Aplicaciones de los sistemas para las empresas

Las aplicaciones de sistemas de información esenciales que las empresas están utilizando actualmente para mejorar la excelencia operativa y la to¬ma de decisiones.

Estas aplicaciones incluyen:

Sistemas empresariales

Sistemas para la administración de la cadena de suministro

Sistema de administración de las relaciones con el cliente

SISTEMAS EMPRESARIALES

Los sistemas empresariales aportan valor al incrementar la eficiencia operativa y al proporcionar información global de la empresa para ayudar a los gerentes a tomar mejores decisiones. Las empresas grandes que cuentan con muchas unidades ope¬rativas en diferentes lugares han utilizado los sistemas empresariales para imple¬mentar prácticas y datos estandarizados con el propósito de que todos sus miem¬bros hagan negocios de la misma manera en todo el mundo.

Por ejemplo, Coca-Cola implemento un sistema empresarial de SAP para estan¬darizar y coordinar procesos de negocios importantes en 200 países. La falta de pro¬cesos de negocios estandarizados a nivel empresarial impidió que la compañía afianzara todo su poder de compra a nivel mundial para obtener precios más bajos en materias primas y que reaccionara rápidamente a los cambios del mercado.

Los sistemas empresariales ayudan a las empresas a responder con rapidez a las demandas de información o productos de los clientes. Puesto que el sistema integra los datos de pedidos, manufactura y entrega, el área de manufactura cuenta con mejor información para producir solamente lo que los clientes hayan pedido, ad¬quirir la cantidad exacta de componentes o materias primas para surtir los pedidos reales, organizar la producción y minimizar el tiempo que los componentes o los productos terminados permanecen en inventario.

El software empresarial incluye herramientas analíticas que permiten utilizar los datos que captura el sistema para evaluar el desempeño general de la organiza¬ción. Los datos de los sistemas empresariales tienen definiciones comunes estanda¬rizadas y formatos aceptados por toda la organización. Las cifras de desempeño tie¬nen el mismo significado para toda la empresa. Los sistemas empresariales permiten a los directivos averiguar fácilmente en cualquier momento cómo se está desempeñando una unidad específica de la organización o determinar cuáles pro¬ductos son los más o los menos rentables.

Los sistemas empresariales contienen un conjunto de módulos de software integrados y una base de datos central que permite compartir los datos entre muchos procesos de negocios y áreas funcionales diferentes de toda la empresa.

Software Empresarial

El software empresarial se construye con base en miles de procesos de negocios predefinidos que reflejan las mejores prácticas. Las mejores prácticas son las solu¬ciones o los métodos de resolución de problemas más exitosos en una industria que ayudan a alcanzar un objetivo de negocios de manera consistente y efectiva. Las me¬jores prácticas surgen de dos fuentes: de las compañías consultoras que trabajan pa¬ra muchas empresas de una industria y de las compañías de software empresarial que desarrollan experiencia en la industria al trabajar con muchos clientes.

Entre los principales fabricantes de software empresarial están SAP, Oracle (que adquirió a PeopleSoft), SSA Global, Lawson Software y Microsoft (que vende el con¬junto de programas Dynamics). Existen versiones de paquetes de software empre¬sarial diseñadas para pequeñas empresas y algunas versiones se obtienen a través de proveedores de servicios de aplicaciones en la Web. A pesar de que en un princi¬pio fueron diseñados para automatizar los procesos de negocios relacionados con las funciones administrativas internas de una empresa, los sistemas empresariales han adquirido una orientación más externa y ahora son capaces de comunicarse con clientes, proveedores y otras organizaciones.

Los Procesos de negocios soportados por sistemas empresariales

Procesos financieros y contables

Incluyendo el libro mayor, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, activos fijos, administración de efectivo, contabilidad de costos de productos, contabilidad centrada en costos, contabilidad de activos, contabilidad de impuestos, administración de crédito y elaboración de informes financieros.

Procesos de recursos humanos

Incluyendo administración de personal, contabilidad de tiempos, nómina, planeaban y desarrollo de personal, contabilidad de prestaciones, seguimiento de aspirantes, administración de tiempos, compensaciones, planeación de la fuerza de trabaja administración del desempeño y elaboración de informes de gastos de viaje.

Procesos de manufactura y producción

Incluyendo adquisiciones, administración de inventarios, compras, embarques, planeación de la producción, calen da rizado n de la producción, planeación de los requerimien¬tos de materiales, control de calidad, distribución, realización de transportes y mantenimiento de la planta y de equipo.

Procesos de ventas y mercadeo:

Incluyendo procesamiento de pedidos, cotizaciones, contratos, configura¬ción de productos, fijación de precios, facturación, verificación de crédito, administración de estímulos y comisiones y planeación de ventas.

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO

La cadena de suministro de una empresa es una red de organizaciones y procesos de negocios para la adquisición de materias primas, la transformación de estas ma¬terias en productos intermedios y terminados, y la distribución de estos últimos a los clientes.

Esta cadena enlaza a proveedores, plantas de manufactura, centros de distribución, tiendas detallistas y clientes para el suministro de bienes y servicios desde su origen hasta su consumo. Las materias primas, la información y los pagos fluyen en ambas direcciones a través de la cadena de suministro.

Los bienes empiezan como materias primas y, a medida que se desplazan por la cadena de suministro, se transforman en productos intermedios (también denomi¬nados componentes o partes) y, por último, en productos terminados. Los produc¬tos terminados se envían a los centros de distribución y de ahí pasan a los detallis¬tas y a los clientes. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com