ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Planificación De Recursos Empresariales


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

La planificación de recursos empresariales es un término derivado de la planificación de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificación de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de suscripción por el uso del servicio (SaaS, cloud computing).

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).

Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus módulos más comunes se encuentran el de manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Los ERP de última generación tienden a implementar en sus circuitos una abstracción de la administración denominada MECAF (Método de Expresión de Circuitos Administrativos Formalizado), lo cual los provee de una gran flexibilidad para describir diferentes circuitos usados en distintas empresas. Esto simplifica la regionalización y la adaptación de los ERP a diferentes mercados verticales

QUÉ ES ERP?

Un ERP es una solución que permite a las compañías centralizar e integrar los procesos y captura de información de áreas como finanzas, ventas, compras, distribución y logística, planeación y producción, gestión de proyectos y recursos humanos, de tal manera en que automatizan las actividades asociadas a aspectos operativos y productivos, para que las organizaciones operen de manera óptima bajo un sistema estandarizado y cuenten con información confiable.

NECESIDAD DE UN ERP EN SU EMPRESA

Cuando las organizaciones se encuentran en crecimiento, la información de las diferentes áreas que la integran ya no se puede administrar en archivos aislados, ya que los datos cada vez son más y requiere más tiempo verificar que cuadre la información y tenerla en el momento oportuno. Es por esto, que se vuelve indispensable contar con una solución que les permita gestionar de manera eficiente su información, de tal forma en que puedan organizar sus datos de forma estandarizada, integrar la información de las diferentes áreas y compartirla, reducir tiempos y optimizar los recursos, incluyendo cada una de las actividades que se realizan dentro de la organización.

Los sistemas ERP, permiten controlar los diferentes procesos de la compañía, al automatizarlos en punto de inicio del siguiente, es decir cuando un cliente realiza un pedido, se genera una orden de compra, producto, cobro y todos los movimientos contables necesarios. Si una empresa no cuenta con un ERP, todos los procesos se realizan de manera independiente en mayor tiempo, generando duplicidad de información, errores de captura y por tanto mayores esfuerzos en cuanto calidad. Con un ERP simplemente se captura el pedido y en el sistema se carga en todo el proceso, por lo que la información no se manipula y se consulta de forma automática.

ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN

Antes de decidirse por comprar un paquete informático de ERP, es necesario estudiar si existe una necesidad real. Para ello, recomendamos que siga el modelo ESA: Entender, Simplificar y Automatizar.

1. Entienda su negocio: Conozca su estrategia empresarial. Haga una lista de los procesos más comunes llevados a cabo (contabilidad, reservas, gestión de empleados), estudie qué acciones lleva a cabo y quiénes están involucrados. Así conocerá a fondo su empresa y le permitirá saber si existen duplicidades en procedimientos, si se siguen todos los pasos de forma adecuada o si existe posibilidad de mejora en alguno de ellos. Pregúntese: ¿Conozco el sistema de información en mi empresa? ¿Sé cómo circula por la organización? ¿Estoy enterado de quién genera la información y la almacena?

2. Simplifique sus procedimientos: probablemente encontrará que en algún proceso intervienen más personas de las necesarias, o se realizan demasiados trámites, lo que se traduce en una pérdida o alteración de la información, con los consiguientes problemas. Estudie las aplicaciones que ya tenga instaladas. El haber estudiado su negocio anteriormente, le permitirá hacer una “Reingeniería de procesos”, implantando nuevas formas de trabajo. Pregúntese: ¿Tengo la empresa organizada por procesos? ¿Los departamentos son estancos o están interconectados?

3. Automatice los procesos: Tras haber comprendido y simplificado los procedimientos que existen en su empresa, verá como algunos de ellos pueden ser automatizados. Si suponen una parte muy importante de su negocio, plantéese la posibilidad de instalar un sistema de ERP.

BENEFICIOS QUE OFRECE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP

BENEFICIOS DE UN ERP

 Optimizar, estandarizar y agilizar los procesos de negocio.

 Facilitar el acceso a toda la información de la compañía de forma confiable, precisa y oportuna, a través de la integración de datos.

 Optimizar la comunicación y compartir información entre diferentes áreas de la organización.

 Eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com