ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

Yolanda Panduro Cabrera

Cuando terminé el colegio, hace algún tiempo… bueno hace bastante tiempo, no tenía ni idea del curso que tomaría mi vida personal y mucho menos mi vida profesional y laboral. Entonces si algo hice bien en ese momento fue decidir racionalmente que carrera podía asegurarme conseguir un trabajo en corto plazo, que ese era mi objetivo primordial, por razones económicas básicamente. Postulé a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNMSM, sin tener clara idea de cómo aplicaría los conocimientos que adquiriría en las aulas.

Hoy día a pesar de haber dejado las aulas hace mucho tiempo siento que he ingresado a un camino que no tiene donde acabar porque todas las actividades que desarrolla el ser humano día a día están estrechamente vinculadas con la Economía, la Administración y todas la ciencias sociales. Esto me hace compartir la afirmación de Claude S. George y Lourdes Álvarez (Historia del pensamiento Administrativo), acerca de que los antecedentes de la gestión empresarial se remontan desde nuestros antepasados, es decir el proceso administrativo comienza primero en la organización familiar, expandiéndose después a la Tribu y finalmente en las unidades políticas formales.

Por todo ello siento la necesidad de ahondar y compartir con ustedes en este ensayo, la evolución de la Teoría Administrativa desde Taylor hasta los sistemas empresariales actuales.

En el enfoque clásico, basado en la obtención de resultados, se tiene a Frederick Taylor (1856-1915), conocido como el Padre de la Administración por haber aplicado el método científico a las operaciones fabriles.

El tema principal de la administración científica era que el trabajo, de los obreros, se podía estudiar científicamente. Taylor, creía que el análisis de datos recogidos en los talleres daría la base para determinar “la manera óptima” de organizar el trabajo.

La crítica que se le hace a la administración científica, es que esta teoría hace caso omiso a las variables del comportamiento humano en las organizaciones. Además, las ideas de Taylor de aumento del excedente se referían solo a valores monetarios, y sobreestimó el grado en que el jornal era la única preocupación de los trabajadores.

En la actualidad nos damos cuenta que eso no es así, que existen otras motivaciones en el trabajador que lo impulsan a lograr un alto desempeño.

Henry Laurence Gantt (1861-1919), discípulo de Taylor presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.

Dentro de sus principales aportes se encuentran: La Gráfica de Gantt, sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado, Primas y Tareas, Psicología en el trabajo, Adiestramiento del empleado, consideró que el adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa.

Frank B. Gilbreth (1868 - 1924) se dedicó a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esta actividad donde implantó un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible. Sus aportes fueron: La Ergonomía, en que se incluye la comprensión tanto del factor humano, como el conocimiento de los materiales, herramientas maquinas e instalaciones; Los Therblig´s es el estudio de los movimientos en el arte o ciencia de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficientes, o mal combinados y los diagramas de flujos que facilitan la toma de decisiones al eliminar, reducir, combinar operaciones, transporte, inspección, demoras y almacenaje. Henri Fayol era un gerente general de una compañía de acero y carbón, contemporáneo de Taylor, desarrolló un sistema de administración general desde el punto de vista ejecutivo. Fayol se dio cuenta que las cinco primeras actividades: Técnicas, comerciales, Financieras, de Seguridad y contables, eran entendidas suficientemente bien, de modo que dedicó la mayor parte de su trabajo al análisis de las actividades administrativas. Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administración debía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades; ya que creía que el conocimiento general de la administración beneficiaría a todo el mundo. Para Max Weber, contemporáneo de Taylor y Fayol, la burocracia era la forma más eficiente de organización, y podía utilizarse más efectivamente en organizaciones complejas que surgieron para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna.

Este modelo se adaptaba muy bien a la época de la revolución industrial pesar de proyectar una imagen de organización mecánica manejada por autómatas, era el arma ideal para aprovechar y rutinizar la energía humana que impulsó la revolución industrial.

El enfoque Conductual, aparece en la segunda mitad del siglo pasado (1,940) se caracterizó por la gran variedad de investigaciones y experimentos realizados sobre diversos aspectos de gran influencia en la gestión de recursos humanos y demás procesos de las organizaciones.

En este enfoque la relación entre jefes y trabajadores requiere de una mayor interrelación con el objetivo que se puedan alcanzar altos niveles de desempeño por parte de los trabajadores a través del despliegue de sus conocimientos, su iniciativa y su creatividad. Este modelo también persigue la motivación y satisfacción personal del trabajador.

Considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los trabajadores y esto no puede ser casual sino que debe basarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com