ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLEDAD


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

La historia local cuenta que, corriendo el año 1597, Doña María Carrillo, administradora de la encomienda de Paluato, entregó dicha administración al Capitán Antonio Moreno Estupiñán.

El encomendero Moreno no demoró mucho "en obtener del Licenciado Muñiz De Nava un permiso oficial para establecer -en la llamada Barranca de Moreno- una porquera que, en honor al Santo y al nombre de pila del Capitán, fue bautizada de San Antonio".

Allí, sobre la margen izquierda del Río Grande de la Magdalena -según el historiador José Agustín Blanco -la granja de cría de cerdos fue evolucionando hasta convertirse en un reconocido "sitio de vecinos libres". Este territorio es exactamente el que corresponde al histórico emplazamiento del caserío que habría de convertirse en la ciudad que hoy es Soledad.

El 29 de julio de 1610 se levantó la primera acta de que se tenga registro, acerca del sitio. Ese día los indios Sebastián y Martín Marijanao hicieron declaración según la cual "fueron 8 los indios que en 1598, en la Barranca de Moreno, construyeron un bohío y un gran corral de porquera por orden del Capitán Antonio Moreno Estupiñán".

Según se registra en las mismas actas de 1610, "el bohío construido en la porquera de San Antonio tenía 45 metros de largo por 14 de ancho, con 83 corrales y 63 porqueras" y que "fue avaluado, por el trabajo de los indios, en cien pesos de plata corriente".

En 1640, Melchor Caro tramitó la fundación legal del poblado, en el año de 1743, el "sitio de vecinos libres" de la Porquera de San Antonio logra la categoría de parroquia y varios meses después -el 20 de enero de 1744- es oficialmente inaugurada como tal, ya con el nombre de Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, cuyo primer alcalde fue nombrado en la persona de Francisco Pérez de Vargas. Sesenta años después, en 1814, el Gobernador del Estado de Cartagena, Don Manuel Rodríguez Torices, otorga a Soledad el título de Villa con el nombre de Soledad de Colombia. Para el año 1824, se le designó cabecera del tercer cantón de la provincia de Cartagena.

Del 4 de octubre al 7 de noviembre de 1830, el centro histórico de Soledad albergó al Libertador Simón Bolívar a su paso por estas tierras poco antes de que fuera a morir en Santa Marta. El 5 de noviembre de 1859, la ciudad fue campo de batalla entre las fuerzas conservadoras del General Posada Gutiérrez y las huestes liberales al mando de Don Vicente Palacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com