ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOLEDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La soledad, un tema complicado ya que todos alguna vez en nuestra existencia la hemos sentido, pero realmente ¿qué es la soledad?, La Real Academia Española define el término soledad como la carencia voluntaria o involuntaria de compañía, pesar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

A través del tiempo mucha gente va definiendo a la soledad como algo bueno o malo, todo depende del cristal con que se mire pues hay mucha gente que ve a la soledad como un método para aislarse y poder reflexionar acerca de su vida, es como el tiempo que se pasa con uno mismo, tiempo de meditación, de pensar en lo que depara el futuro o lo que te dejó el pasado, esa gente son los que miran a la soledad como algo bueno, otros la miran como una maldición, una condena, una guerra interior llena de nostalgia, angustia, pena y dolor y por consecuencia esa gente son los que miran a la soledad como algo malo.

Sin embargo los dos pensamientos tienen su importancia pues estas siempre tienen fundamento en las vivencias de cada individuo e influye en que con que actitud se tome pues la soledad es algo tan común entre los seres humanos, que siempre hay momentos en lo que se encuentra solo, ya sea en la habitación, en la escuela o en algún otro lugar , incluso para hacer lo que nos gusta, sea esto leer, escribir, escuchar un poco de música, en fin, un tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, para algunos especialistas la soledad no es un sentimiento, más bien es un estado mental, mismo que el ser humano no quiere ver y que no somos capaces de encontrar una esperanza aun sabiendo que en realidad no se está solo ya que hay un mundo lleno de gente, por eso es un estado de la mente, porque todo en realidad está en la cabeza, la mente es sumamente poderosa, hace ver lo que no hay y hasta hace sentirlo

DESARROLLO

Los psicólogos consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias. Tres características definen la soledad: es el resultado de relaciones sociales deficientes, constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo; y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.

La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta red es escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial. Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones. Parece, por otro lado, que la soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.

Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas. En general, las personas con problemas de neurosis se muestran convencidas de que no resultan amables ni dignas de ser apreciadas, y rechazan cualquier tipo de amigos potenciales con el objetivo de protegerse a sí mismos del posible rechazo. La soledad esta muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.

La ausencia de un ser querido

Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza. Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de horfandad, de ausencia de una persona insustituible. Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.

Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos. Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.

La pérdida es irreemplazable pero no debe ser irreparable. Ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com