ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soledad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Se considera a alguien solo cuando no establece contacto social con otras personas o bien cuando este contacto no le es satisfactorio. La soledad se caracteriza básicamente por: Ser el resultado de relaciones sociales que no le son satisfactorias a una persona.

Constituye una experiencia básicamente subjetiva, ya que hay personas que pueden sentirse solos aun estando en compañía y personas que estando solos no sienten la soledad. Puede generar angustia, depresión y bajo sentido de la felicidad y el placer.

La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada, deprimente y generadora de ansiedad, angustia y desesperación. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su sistema de relaciones sociales, bien porque este sistema es escaso o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial.

¿Por qué no tienes pareja?".

Generalmente lo pregunta alguien acompañado de su media naranja, así que son realmente dos personas que preguntan.

Me cuesta responder: "No encontré a la persona correcta... Soy un triste adulto inmaduro... Soy incapaz de amar... Soy un pervertido y prefiero a las jirafas".

Cualquier respuesta será insatisfactoria. Nadie espera una respuesta feliz. Sólo estoy encubriendo mi profunda soledad. Ellos lo saben y esa percepción los reconforta, les da seguridad.

Te miran desde su torre, protegidos de semejante destino. Pero si yo preguntara "¿por qué lo elegiste a él? ¿por qué te contentaste con ella? ¿Tenías tanto miedo de estar solo?", sería grosero y entrometido. La semana pasada, una amiga tuvo una cita. Mala idea. El hombre con quien salió estuvo casado tres veces y tenía un hijo de cada esposa. ¿Incontinencia emocional?

Así y todo, esta persona preguntó a mi amiga -soltera y sin hijos- por qué había fracasado en la vida

No obstante, muchos solteros y solteras llegan a tener una sensación de aislamiento social. Sus amigos de toda la vida se van casando y tienden a salir con otras parejas con las que tienen actualmente más cosas en común. En el caso de las mujeres, el hecho de no desarrollar su rol materno puede ser muy frustrante, sobre todo cuando ven que la mayoría de sus amigas tienen hijos y empiezan a compartir vivencias a las que ellas son totalmente ajenas.

Solterón o solterona es un término para referirse a alguien que ha alcanzado o sobrepasado la edad en la que, en su sociedad, se consideraría propio casarse. Según algunas feministas el término se ha aplicado en forma de estigma contra las mujeres solteras en mayor medida que sobre los solteros, debido al rol fundamentalmente reproductor y familiar que las sociedades tradicionales han asignado a la mujer.1 Por lo que el estereotipo de solterona era el de una persona no realizada que podía ser motivo de pena o burla

Anuptofobia: el miedo a estar solo. Desde pequeñas se nos inculca la idea de que encontraremos una pareja, nos casaremos y tendremos hijos. El ideal de príncipe azul lo refuerzan las historias y las películas asegurándonos que llegada una edad estaremos felizmente casadas (o al menos emparejadas). ¿Y si no? ¿Qué pasa cuando llegamos a cierta edad y estamos solas? La sociedad en la que vivimos no nos ayuda particularmente en eso.

te pregunta esa tía en un cumpleaños y tus papás te recuerdan (según ellos sutilmente, pero en realidad descaradamente) “Ya no tienes 25 años, ¿qué estás esperando?”. Nos ponen encima la presión de tener pareja porque supongo que creen que sin pareja no se puede ser feliz, además de que está el tema de ser madre, si eres mujer tienes que ser madre y no puedes serlo después de los 40.

¿Por qué tenemos que responder a tantas obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com