ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antoni gaudi y salvador dali.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.241 Palabras (25 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 25

Capítulo I: Antonio Gaudí

  1. BIOGRAFÍA DE ANTONI GAUDÍ

Antoni Gaudí i Cornet nació el 25 de junio de 1852 en el Camp de Tarragona. El padre y los abuelos de Gaudí eran caldereros y, tal y como afirmaría el propio Gaudí, de la observación del trabajo de los caldereros obtuvo su especial habilidad para tratar el espacio en tres dimensiones.

Después de cursar los estudios de secundaria en los Escolapios de Reus, Antoni Gaudí se trasladó, en el año 1869. En la capital catalana acabó el bachillerato y, superados los cursos preliminares, en 1873 ingresó en la Escuela Provincial de Arquitectura. Una vez obtenido el título de arquitecto en enero de 1878, Gaudí se estableció por su cuenta, con despacho propio.

El esplendor de la arquitectura gaudiniana coincidió, en el ámbito personal, con un progresivo retraimiento. En 1914 abandonó todas las obras para concentrarse en el proyecto de la Sagrada Familia, templo que quería dejar muy avanzado para las siguientes generaciones, consciente de que él no lo vería completado.

El 10 de junio de 1926, el arquitecto murió a consecuencia de las heridas sufridas al ser atropellado por un tranvía. Al cabo de dos días, era enterrado en la Sagrada Familia, después de un multitudinario funeral.

  1. LABOR PROFESIONAL

Llegó a Barcelona a los 17 años, donde tuvo que simultanear el trabajo de delineante y proyectista (por falta de recursos económicos) con sus estudios de Arquitectura.
Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura, además, fue un creador prolífico. Diseñó, muebles, mosaicos, elementos decorativos, rejas de hierro forjado y todo lo relacionado con la arquitectura.

En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido.

A partir de 1915 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió. Gaudí comenzaba a recibir cada vez más encargos, por lo que, al trabajar en varias obras a la vez, tuvo que rodearse de un amplio equipo de profesionales de todos los campos relacionados con la construcción

Uno de los acontecimientos de la época para la capital catalana, y que sirvió de punto de partida para el modernismo, fue la Exposición Universal de 1888, donde los principales arquitectos del momento expondrían sus mejores obras. Gaudí participó con el edificio de la Compañía Trasatlántica, y recibió un encargo para reestructurar el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, que finalmente no se llevó a cabo.

La fama de Gaudí iba en aumento, provocando por ejemplo que en 1902 el pintor Joan Llimona escogiese la fisonomía de Gaudí para representar a san Felipe Neri en las pinturas del crucero de la iglesia de San Felipe Neri de Barcelona

Uno de los sucesos que marcaron profundamente a Gaudí fueron los acontecimientos de la Semana Trágica de 1909; Gaudí permaneció ese tiempo recluido en su casa del Parque Güell, pero debido al ambiente anticlerical y a los atentados contra iglesias y conventos temió por la integridad de la Sagrada Familia –que afortunadamente no sufrió daños.

Los años 1910 fueron duros para Gaudí, que sufrió varias desgracias: en 1912 murió su sobrina Rosa; en 1914 falleció su principal colaborador, Francesc Berenguer; en 1915 una grave crisis económica casi paraliza las obras de la Sagrada Familia; en 1916 murió su amigo Josep Torras i Bages, obispo de Vich; en 1917 se interrumpen las obras de la Colonia Güell; en 1918 falleció su amigo y mecenas, Eusebi Güell. Quizá por todo ello desde 1915 se dedica por entero a la Sagrada Familia, refugiándose en su trabajo

  1. FALLECIMIENTO

El 10 de junio de 1926, el arquitecto murió a consecuencia de las heridas sufridas al ser atropellado por un tranvía. Al cabo de dos días, era enterrado en la Sagrada Familia, después de un multitudinario funeral.

  1. REPERCUSIÓN DE LA OBRA DE GAUDÍ

Tras su muerte Gaudí cayó en un relativo olvido, y su obra fue denostada por la crítica internacional por barroca y excesivamente fantasiosa. En su tierra natal fue igualmente menospreciado por la nueva corriente que sustituyó al modernismo, el novecentismo, estilo que retornaba a los cánones clásicos. En 1936, durante el transcurso de la Guerra Civil Española, fue asaltado el taller de Gaudí en la Sagrada Familia, destruyéndose gran cantidad de documentos, planos y maquetas del arquitecto modernista.

En 1952, centenario del nacimiento del arquitecto, se fundó la Asociación de Amigos de Gaudí, para divulgar y conservar el legado dejado por el artífice catalán. En 1956 se creó la Cátedra Gaudí, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, con el objeto igualmente de profundizar en el estudio de la obra gaudiniana y participar en su conservación; en 1987 el rey Juan Carlos I le concedió el título de Real Cátedra Gaudí

 

El año 2008 se instituyeron en su honor los Premios Gaudí, otorgados por la Academia del Cine Catalán, que reconocen las mejores producciones cinematográficas catalanas del año.

  1. INFLUENCIA DE ANTONIO GAUDI EN LA CREATIVIDAD

El arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) es uno de los mayores representantes del estilo modernista catalán en la arquitectura. 

En 1868 se trasladó a Barcelona para empezar sus estudios en arquitectura. En sus creaciones se aprecian influencias del arte gótico, de construcciones orientales y de formas orgánicas de la naturaleza. Además, Antoni Gaudí prestaba en cada una de sus obras especial atención al diseño de los detalles, utilizando materiales como el azulejo de cerámica. 

Su forma de concebir la arquitectura lo convierten en una pieza clave para el desarrollo de la arquitectura creativa e innovadora, además de la importancia de sus estudios en materia de construcción llevados a cabo en el siglo XIX y XX.

 

  1. DISEÑO Y ARTESANÍA

En su etapa de estudiante, Gaudí frecuentó diversos talleres artesanales, como los de Eudald Puntí, Llorenç Matamala y Joan Oñós, donde aprendió los aspectos básicos de todos los oficios relacionados con la arquitectura, como la escultura, la carpintería, la forja, la vidriería, la cerámica, el moldeado en yeso, etc.

Estos conocimientos le permitieron no sólo dedicarse a sus proyectos arquitectónicos, sino diseñar igualmente todos los elementos de las obras que creaba, desde el mobiliario hasta la iluminación o los acabados en forja de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (741.9 Kb)   docx (656.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com