ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica Salvador Dali


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA CRITICA SALVADOR DALÍ
“LE SPECTRE DU SEXAPPEAL”

ASIGNATURA:
ESPAÑOL

MAESTRA:
LOUISE SUESCA

ESTUDIANTES:
MICHEL VALENTINA ARENAS BONILLA
ANDRES EDUARDO AVILA LADINO
HAROLD YESID BARRERO BARBOSA
LICETH NATALIA CHAVARRO QUINTERO

CURSO:
11-01 JM

FECHA:
23-AGOSTO-2017

I.E.D FLORIDABLANCA


Salvador Felipe Jacinto Dalí I Domenech (nació el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989) fue pintor, escultor, grabador, joyero, escenógrafo y escritor español del siglo XX; su educación fue en la real academia de bellas artes de San Fernando de Madrid en los que se destacó por sus movimientos como el surrealismo, cubismo y el dadaísmo ( movimiento antiartístico, anti literario y antipoético ya que se cuestiona el arte) además creo un estilo pictórico conocido como el método paranoico- crítico (habilidad que transmite el cerebro para percibir enlaces entre los objetos que se relacionan o aparentemente se hayan conectado), se atribuía a la influencia y a la admiración por el arte renacentista. Fue conocido principalmente por sus obras como pintor, entre las que se destacan: “La persistencia de la memoria" (1931), "El cristo de San Juan de la cruz" (1951), "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" (1944), "La tentación de San Antonio" (1946), "El gran masturbador" (1929) y "La cara de guerra" (1940).

La Colección de esculturas originales de Salvador Dalí, conocida por algunos como “Colección Clot” se compone de 54 esculturas realizadas en los años 70, esculpidas originalmente solo por él sin ayuda de terceros. Entre todas estas esculturas se destacan algunas como el “Cristo San Juan de la cruz”, al pintar este cuadro se basó en las teorías contenidas en el Discurso sobre la forma cúbica del arquitecto del siglo XVI, Juan de Herrera (responsable del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)  pintado en 1951. Otro ejemplo es “El juicio de Paris”, (1950) basado libremente en la fantasía pompeyana homónima de Wilhelm Jensen IV. También está La persistencia de la memoria. La persistencia de la memoria, Los relojes dan significado al paso del tiempo, y las hormigas la muerte; el tiempo para Dalí no existe, es algo relativo.
Por otra parte el elefante cósmico (1952) con sus diferentes tipos de interpretaciones como la secuencia animal; cabe destacar también “La Madonna de Port Lligat” cuadro del pintor español en 1950, está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 144 x 96 cm, conservada actualmente en Japón. Algunas otras obras fueron: “San Narciso de las Moscas” (1965), “Mujer desnuda subiendo la escalera” (1961), “Homenaje a Marcel Duchamp” (representa el nacimiento de Venus), “Hombre sobre delfín” (1959),  “Poseidón Trajano a caballo, San Sebastián” (1968).

Sus joyas influenciadas por un estilo pictórico, surrealista, se encuentran en el “Museo Salvador Dalí” en donde venden además replicas para los aficionados a su arte. Las piezas enjoyadas -adornos, medallas, cruces, fueron creadas en materiales como el oro, diamante, rubíes, esmeraldas, plata, entre otros metales; pero según Dalí fueron creadas “para agradar al ojo, elevar el alma, despertar la imaginación y expresar convicciones”  al final quien termina siendo artista es el espectador al darle una relación, visión o aportarle su sentido de imaginación a la pieza; entre las que más se destacan encontramos: “El ojo del tiempo” (1949), “La persistencia de la memoria” (1949), “Los labios de rubí” (1949), “El corazón real”(1953), “El elefante del ejercicio” (1961) “La versión en oro y diamantes del famoso pintor” (1931); en total fueron 37 joyas de oro y piedras preciosas y 27 bocetos para elaborar otras joyas; de estas 22 fueron adquiridas por el millonario Cummis Calherwood, otras llegaron a una fundación para recolectar fondos y algunas otras adquiridas por un museo de Virginia y por ultimo lo adquirió un millonario Saudita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com