ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castillo De San Carlos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 5

Castillo de San Carlos

El Castillo de San Carlos es un pequeño castillo de artillería situada en la entrada del puerto de Palma de Mallorca construido para la defensa de éste.

En la actualidad está dentro de la base naval de Porto Pí y alberga el Museo Histórico Militar de la ciudad.

La bahía de Palma ha sido un punto muy importante en el comercio marítimo mediterráneo desde la época romana.Durante la Edad Media con el aumento de importancia del comercio empezaron a aparecer incursiones piratas y corsarias en los distintos puertos comerciales. Para proteger las rutas marítimas y las naves comerciales se construyeron fuertes y castillos que defendían los puertos. Dentro de este movimiento, Felipe III de España decide, en 1600 la construcción de un castillo que protegiese el puerto de Palma de Mallorca, situándolo en la punta de Portopí.

Las obras de construcción se inician en 1610 y se terminan en 1612. La financiación se repartió entre la monarquía y el Colegio de Mercadería. Inicialmente se denominó Castillo de Portopí, pero pronto se conoció como de san Carlos, en honor al virrey de Mallorca: Don Carlos Coloma.

Entre 1662 y 1663 el castillo se amplió a partir del núcleo rectangular inicial. Durante la Guerra de Sucesión se añadieron algunas construcciones defensivas en el frente marítimo.

En el siglo XIX se empieza, junto al castillo, el dique del oeste, acabándose en 1938. En 1936, inicio de la Guerra Civil, este fuerte y el castillo de Bellver sirvieron como cárcel para presos políticos.

El castillo se encuentra en buen estado de conservación y se ilumina durante la noche, aunque su bajo perfil evita que destaque en la bahía.

La Historia del Torreón de Zapara

El primero fue bautizado con el nombre de Castillo de Santa Rosa de Zaparas, su construcción se inició dos veces gracias a la inclemencia del oleaje del Golfo de Venezuela. Fue terminado en 1684, y al igual que en el caso del Castillo de San Carlos, el ingeniero Francisco Ficardo fue quien avaló su operatividad. Tuvo que ser rodeado por empalizadas para protegerlo del fuerte oleaje, mas sin embargo, las aguas hicieron de las suyas con las obras y lo mismo con el Castillo. Interinamente, se construyó un fuerte a 130 varas del Castillo de Santa Rosa de Zaparas, que estuvo en servicio por unos doce años.

La inclemencia de las olas había acabado con casi toda la estructura del Castillo, así que se construyó otro castillo que esta vez llevaría el nombre de Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Zapara, que probablemente haya sido abandonado poco antes de la Independencia.

Morgan y Pedro El Picardo tomaron el primer Castillo que se edificó en Zapara, y fue allí donde después se enfrentaron a las tropas españolas, aunque finalmente los piratas lograron salir fuera de la barra del lago de Maracaibo, cargando con los botines del saqueo a Maracaibo.

En Zapara estaba apostada la escuadra española que se enfrentó a su igual patriota comandada por el Almirante Padilla, que dio a Venezuela el triunfo definitivo de Independencia en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Reconstruido y medianamente restaurado sólo quedan algunos vestigios del Castillo de Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Zaparas, desde cuyo torreón se siente la misma brisa imponente de las aguas donde se selló nuestra independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com