ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De San Carlos


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

MUSEO.

La construcción del edificio del Museo Nacional de San Carlos se llevo a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX y se le atribuye al arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, autor también del Palacio de Minería. La historia del edificio se remonta al encargo realizado por la marquesa de Selva Nevada, María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena, para entregarlo como patrimonio a su hijo José junto con el título de Conde de Buenavista.

A lo largo del siglo XIX sirvió de residencia para distintos personajes de la historia de México. Ya en el siglo XX, el edificio tuvo fines distintos a los residenciales. Por ejemplo, fue sede de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria N° 4, entre otros. Finalmente en 1968 el edificio es cedido al Instituto Nacional de Bellas Artes y es destinado a albergar la colección de arte europeo antes resguardada por la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos).

Este edificio de clara factura neoclásica muestra, a través de la fachada principal, una simetría racional y equilibrada, acentuada por el uso de elementos característicos de dicho periodo como frontones, vanos adintelados y balaustradas. No obstante, este neoclasicismo es matizado por la presencia de la línea curva en la fachada que, además de prefigurar el espacio del patio interior, crea un primer vestíbulo que acoge al visitante y le invita a continuar hacia adentro. Este elemento curvilíneo nos hace pensar en cierta influencia barroca de la escuela de Bernini y Borromini, especialmente en sus iglesias italianas. Definitivamente podemos ver la maestría del arquitecto en la armonía y equilibro del edificio, y en el cuidado a detalle de cada elemento, sea éste estructural u ornamental.

Colonia Tabacalera

Data desde el siglo XIX de la mansión ubicada en Puente de Alvarado conocida como el Palacio de Buenavista fue residencia de familias notables, como los Pérez Gálvez, y el presidente Antonio López de Santa Anna. Durante la ocupación francesa, el emperador Maximiliano la adquirió para uno de sus mariscales, François Achille Bezaine, quien la habitó acompañado de su bella y joven esposa. Posteriormente fueron dueñas de la propiedad las familias Rincón Gallardo e Iturbe.

En 1899 cambió por completo la función del antiguo palacio de Buenavista. Los Iturbe arrendaron el edificio a una empresa mexicana, la Tabacalera Mexicana Basagoini Zaldo y Compañía, que fincó su fábrica y oficinas en Puente de Alvarado 50. La empresa, cuyos socios capitalistas provenían de familias de origen vasco, había formado en 1898 una sociedad y al año siguiente, la empresa cigarrera.

Una de las razones principales por las que se escogió la añeja mansión condal como sede de la Tabacalera obedeció a la logística: se encontraba muy cerca de la estación de trenes Buenavista. La Tabacalera Mexicana modificó sustancialmente la fisonomía del edificio para adaptarlo a sus necesidades. La empresa realizó un ambicioso plan de adecuación del inmueble ejecutado por Estanislao Suárez, que amplió, reconstruyó y modificó la zona de la vetusta “casa chica”, además de otras alteraciones en sus espacios. No obstante, el cambio que afectó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com