ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilidad y selectividad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 13

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Maracaibo edo. Zulia

Unefa núcleo: Zulia

COMUNICACIONES I:

INFORME

Profesor: Realizado por:

Ing. Orlando Hernández Jairo Alvarez

C.I: 20546464

Superheterodino:

Desde los primeros días de la radio, los aspectos principales "sensibilidad y selectividad" han sido de primordial importancia. Al principio del siglo XX cuando los cohesores y los transmisores a chispa estaban en uso, la falta de sensibilidad de los receptores, limitó el rango en que las transmisiones podían ser detectadas.

La selectividad reducida también obstaculizó el buen desempeño. Después del hundimiento del Titanic, la cantidad de estaciones que transmitían y trataban de ayudar causó congestión en el espectro y realmente dificultaron el rescate.

Para eliminar o disminuir estos problemas, el rendimiento del receptor debía incrementarse en forma importante. Esto resultó en la invención del superheterodino. El nombre se deriva de las palabras superónicas (más allá del rango audible), y heterodino por el hecho que dos señales son mezcladas simultáneamente.

El concepto básico fue inventado durante la Primera Guerra Mundial, y si bien básicamente siguen los mismos lineamientos que entonces, los receptores actuales tienen un rendimiento mucho mayor

El principio del superheterodino involucra el uso de un oscilador local para convertir a la señal que está siendo recibida en una frecuencia fija más baja, un amplificador de frecuencia intermedia y un filtro. La sintonía se efectúa mediante el cambio de la frecuencia del oscilador local de modo que señales que se encuentren a diferentes frecuencias sean capaces de pasar por el filtro

La ventaja de esta técnica es que un filtro de buen rendimiento se puede diseñar para una frecuencia fija. El diseño de un filtro de frecuencia variable es mucho más difícil y de rendimiento menor.

La historia del súper comienza con algunos primeros experimentos realizados por un Ingeniero Americano llamado R.A. Fessenden. Él pensó que la sensibilidad de los receptores podría incrementarse si el transmisor estuviera diseñado para enviar una señal que produjera la señal deseada en el receptor.

Fessenden propuso que una manera de lograr dicho objetivo sería la de transmitir dos señales de frecuencias cercanas. Una vez recibidas y detectadas en el receptor, se podría escuchar un batido audible. Esta idea fue patentada por Fessenden el 28 de Setiembre de 1901. Esta fecha es particularmente importante porque fue la primera vez que se documentó el uso del fenómeno del batido de dos frecuencias para la comunicación inalámbrica

Habiendo formulado ésta su primera idea, Fessenden comenzó a refinarla. La transmisión de dos señales de alta potencia para que batieran una con la otra en el receptor desperdiciaba potencia y necesitaba dos transmisores. Su siguiente idea fue la de usar una señal generada localmente, próxima al receptor de manera que interactuara con la señal recibida para formar la nota de batido audible.

Aparte de ser considerablemente más eficiente este segundo método tenía la ventaja adicional de que permitía al operador del receptor variar la frecuencia de la nota de batido en el receptor mediante el simple cambio de la frecuencia generada localmente.

Esta idea se experimentó sobre una distancia de más de 5500 Km, no obtante su eficiencia era muy baja como resultado de la muy baja sensibilidad de los auriculares no-polarizados que se usaban en esa época. Como resultado la idea quedó dormida por varios años.

La vez siguiente que la idea del batido salió a la luz fue en 1910 después de algunas pruebas entre dos cruceros norteamericanos. Durante el curso de estos experimentos, uno de los operadores de radio notó varios efectos poco comunes en su receptor cuando se ponía en marcha el transmisor de su propio barco. La nota de batido debería haber estado alrededor de los 20kHz, bien arriba de la respuesta de frecuencia de cualquier transconductor y por lo tanto difícil de detectar. Sin embargo, las observaciones resultantes llevaron a una investigación más detallada de los osciladores locales y de las señales que batía una con la otra.

El resultado de esta investigación fue un receptor mucho más sensible. Un rectificador y un auricular a bobina móvil como los de los teléfonos reemplazaron a los auriculares originales y se optimizó el diseño del circuito. La sintonía se consignó mediante la variación de la frecuencia del oscilador local, que en estos receptores primitivos era un alternador de alta frecuencia.

En 1913, el receptor heterodino se empleó en algunas pruebas navales adicionales, pero esta vez entre Arlington y el navío de guerra Salem. En estas pruebas el nuevo receptor se comportó en forma estupenda ya que permitió comunicaciones sobre distancias superiores a los 10.000 Km.

No sólo fue más sensible, sino que su performance fue superior a la de los otros tipos de receptores en uso en la época, aún en condiciones de interferencia.

Uno de los factores principales en el desarrollo del superheterodino fue la invención y el desarrollo de la válvula o tubo o también lámpara.

Inicialmente la invención de un diodo detector fue hecha por Ambrose Fleming, profesor de ingeniería eléctrica en el University College de Londres en 1904. Este fue el fundamento para que De Forest desarrollara la válvula tríodo en los EE.UU. dos años más tarde. Al principio se usó solamente como detector, pero luego se descubrió que este dispositivo podía amplificar señales.

Naturalmente la performance de estas primeras válvulas era muy pobre. La ganancia era limitada y la respuesta de frecuencia restringía su uso a unos pocos centenares de KHz.

Las válvulas se emplearon en muchos tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com