ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex. Selectividad


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 14

EJERCICIO B

PREGUNTA B1. ATMÓSFERA

Cuestión a) Cada uno de los números de la figura corresponde a distintas capas de la atmósfera, o a sus límites, o a fenómenos que ocurren en algunas capas. Indique en su ejercicio qué nombre le corresponde a cada número.

Cuestión b) Composición y funciones principales de la atmósfera.

Cuestión c) ¿Cómo se produce el efecto invernadero en la atmósfera? ¿Qué efectos positivos para la vida tiene el efecto invernadero y por qué se convierte en un problema ambiental?

Cuestión d) Indique las reacciones de formación y destrucción del ozono (O3) ¿Qué diferencia hay entre el ozono troposférico y el estratosférico?

PREGUNTA B2. EROSIÓN

Cuestión a) Explique el proceso de erosión del suelo provocado por los dos agentes causantes y comente su relación con la degradación del suelo.

Cuestión b) Defina los conceptos de erosionabilidad y erosividad.

Cuestión c) Explique dos métodos que conozca para evaluar la intensidad de la erosión.

Cuestión d) Analice la situación de la erosión de los suelos en la Comunidad Valenciana.

PREGUNTA B3. CONTAMINACIÓN DE AGUAS

La actividad humana es la causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su alteración.

Cuestión a) Concepto de contaminación de aguas. Haga un cuadro resumen de las diferentes fuentes de contaminación.

Cuestión b) La contaminación del agua puede ser física, química o biológica. Cite dos agentes causantes de cada tipo y explique uno de los seis citados.

Cuestión c) ¿Qué es la calidad del agua? Parámetros utilizados para medirla.

Cuestión d) Explique los procesos de tratamiento de las aguas residuales urbanas en una E.D.A.R.

(Estación Depuradora de Aguas Residuales).

SOLUCIONES: EJERCICIO B

Pregunta 1

Apartado a

1. Troposfera

2. Estratosfera

3. Mesosfera

4. Termosfera

5. Exosfera

6. Tropopausa

7. Ozonosfera

8. Estratopausa

9. Mesopausa

10. Precipitaciones

Apartado b

Composición de la atmósfera

En la atmósfera terrestre pueden distinguirse dos regiones con distinta composición, la homosfera y la heterosfera.

Homosfera: Ocupa los 100 km inferiores y tiene una composición constante y uniforme: oxígeno (20,946%), nitrógeno (78,084%), argón (0,934%), dióxido de carbono (0,046%), vapor de agua (aprox. 1%) y otros gases en mucha menor proporción

Heterosfera: Se extiende desde los 100 km hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10.000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente: capa de nitrógeno molecular (100-400 km), capa de oxígeno atómico (400-1.100 km), capa de helio (1.100-3.500 km), capa de hidrógeno (3.500-10.000 km). Aunque hablamos de capas de helio y de hidrógeno, estos gases son sumamente escasos, pues por encima de los 80 km de altitud la concentración de las moléculas, átomos o iones, es bajísima, se puede decir que solamente existen vestigios de ellos.

Funciones principales de la atmósfera

Fricción atmosférica: La atmósfera es un escudo protector contra los impactos de enorme energía que provocarían incluso pequeños objetos espaciales al colisionar a altísima velocidad contra la superficie del planeta.

Ciclos biogeoquímicos: La atmósfera tiene una gran importancia en los ciclos biogeoquímicos. La composición actual de la atmósfera es debida a la actividad de la biosfera (fotosíntesis), controla el clima y el ambiente en el que vivimos y engloba dos de los tres elementos esenciales (nitrógeno y carbono); aparte del oxígeno.

Filtro de las radiaciones solares: Las radiaciones solares nocivas, como los rayos X, rayos gamma y la ultravioleta, son absorbidas por distintas capas de la atmósfera. Las radiaciones X y gamma en la termosfera, y las ultravioleta casi en un 90% por la capa de ozono, de la estratosfera.

La actividad mutágena de dichas radiaciones es muy elevada de forma que sin el filtro atmosférico, la vida fuera de la protección del agua no sería posible.

Efecto invernadero: Gracias a la atmósfera la Tierra no tiene grandes contrastes térmicos debido al efecto invernadero natural, que está producido por los componentes gaseosos del aire, que absorben gran parte de la radiación infrarroja re-emitida por la superficie terrestre. Este calor queda retenido en la atmósfera en vez de perderse en el espacio, y tiene un papel clave en las suaves temperaturas medias del planeta. Sin este efecto, la temperatura media del planeta sería de -18 °C, en cambio su valor real es de unos 15 °C.

Apartado c

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del Sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra, que la que ésta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna no ha sucedido. 

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com