ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE SIMÓN RODRÍGUEZ


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

VIDA Y OBRA DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Nacido en Caracas el 28 de octubre de 1769, Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez fue un educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano. Según Amunátegui, quien era el primer biógrafo de Simón Rodríguez, tuvo como padre a un sacerdote llamado Alejandro Carreño, una madre llamada Rosalía Rodríguez y un hermano llamado Cayetano Carreño, que de afición llego a ser el mejor músico de Venezuela.

En mayo de 1791, a sus 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le otorgó un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños, y en ésta misma escuela tuvo la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar, futuro libertador de Venezuela.

En 1794, presenta al ayuntamiento sus reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, tratándose de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial.

En 1795, cuando el niño Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste.

En julio de 1797, fue descubierta su participación en la Conspiración de Gual y España en contra de la corona española, obligándolo a renunciar a su cargo de maestro y huir del territorio venezolano a sus 27 años.

En 1797 (en el mismo año), estando en Kingston, Jamaica, cambió su nombre a Samuel Robinson.
|| ¿Por qué Simón Rodríguez escogió por nombre  a Samuel Robinson? Rodríguez tomó la decisión de llamarse Samuel Robinson en la isla de Jamaica al llegar huyendo de las persecuciones españolas contra los involucrados en la conspiración debelada de Gual y España en 1797. ||

En 1802, viajó a Francia, tres años después (1804) ya con 34 años de edad, se encontró a Simón Bolívar (21 años) en París.

En marzo de 1805, juntos parten un viaje que los lleva a Lyon y         Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en Milán, Italia.

El 15 de agosto de ese mismo año (1805), suben al Monte Sacro, en Roma, donde Rodríguez fue testigo del juramento de Bolívar donde se comprometió a liberar a toda América de la corona española.

Entre 1806 y 1823, mientras se libraba gran parte de la Guerra de Independencia en Venezuela, Rodríguez vivió en Italia, Alemania, Rusia, Prusia y Países Bajos, trabajando en un laboratorio de química industrial, concurrió a juntas secretas socialistas, estudió literatura, aprendió nuevas lenguas y dirigió una escuela de primeras letras en un pueblo de Rusia.

En 1823 regresa a América usando nuevamente el nombre de Simón Rodríguez.

1824, establece en Colombia la primera escuela-taller. Atiende el llamado hecho por Bolívar desde Perú, y es nombrado Director de la Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas; y Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas de Bolivia.

En 1826, establece una segunda escuela-taller como parte del proyecto para toda Bolivia. Publicó un trabajo titulado “Sociedades Americanas” donde resalta la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica. Otra obra importante fue “El libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas” (de 1830), sobre la lucha social que emprendía Bolívar en esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com