ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De Una Situación Problemática


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico de una Situación Problemática

INTRODUCCIÓN

LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS (SIN DOCUMENTOS, SIN DERECHOS).

Indocumentados, ilegales o inmigrantes irregulares, es el nombre que reciben las personas, que cruzan la frontera de un país sin cumplir los requisitos legales exigidos para internarse en su territorio. Las causas que originan este movimiento de personas, que burlan los puestos fronterizos de un país, fluctúan; pero por lo general sus caminos se entrelazan en un único objetivo, consistente en escapar o huir de algo (Los migrantes indocumentados: sin papeles pero no sin derechos, 2007).

Los peligros a los que se expone este tipo de inmigrante, van desde ser victimas de traficantes de personas, redes de prostitución, esclavitud por parte de sus empleadores, discriminación, por parte de la población autóctona del país elegido para residir, y por ultimo violación de sus derechos mas elementales, por parte de autoridades locales, en la actualidad, el tema de los inmigrantes y emigrantes indocumentados, es utilizado para provocar tensiones raciales y culturales (http://leorincon.blogspot.mx/2009/09/indocumentados.html). Algunos políticos y periodistas relacionan a los inmigrantes con la criminalidad, terrorismo e invasión. Sin embargo, la "migración ilegal" es una expresión que se utiliza a diario y que está presente en todos los medios.

Uno de los mayores desafíos que se presentan frente los inmigrantes indocumentados es el peligro que corren de sufrir la explotación y el abuso de:

a) los patrones obligan a los inmigrantes a trabajar muchas horas en condiciones peligrosas o/y insalubres, les despiden sin avisarles, objetan pagarles o bien les pagan menos de lo que les corresponde etc;

b) los traficantes de personas, así como las redes ilegales de inmigrantes suelen explotar o engañar a los inmigrantes y emigrantes, los engañan con promesas de trabajo y de una vida mejor.

c) La vida de un indocumentado esta caracterizada por no tener derechos, a los servicios de la salud pública, a poseer casa propia, no tener derecho a la educación, y a los sistemas financieros.

REPORTAJE ESPECIAL: INDOCUMENTADOS EN MEXICO

Al leer el reportaje del periódico “El Archivo” (edición impresa), el cual nos describe con detalle, la situación de los inmigrante o migrantes indocumentados, que viajan de centro América a vecino país del norte, los cuales son objetos de robo, violaciones, secuestros, y en muchas ocasiones pierden la vida en su intento por llegar a los Estados Unidos, ¿en busca de que?, de una mejor vida para ellos como para su familia.

El cruzar la frontera con México, implica ya un peligro, el tener que escudriñar a nuestras autoridades de migración, que por si ya corrompidas, y no únicamente en la frontera, si no en el resto del territorio mexicano, llámese autoridad de civil o con uniformada, sea de inmigración o no, si a esto le agregamos la inseguridad que vimos como país, en la que somos victimas: Robo a mano armada, asaltos, secuestros, violaciones, etc., etc., y de nueva cuenta ser victimas en la frontera con Estados Unidos y en los Estados Unidos una vez mas ya internados a este territorio.

A todo ello nuestras autoridades mexicanas aprobaron la nueva ley de Inmigración: La cual favorece la “discrecionalidad” de las autoridades al no establecer “procedimientos claros” para que las personas migrantes “más vulnerables” tengan acceso a garantías como la visa de visitante, promovida por el Gobierno Federal (Ambulante, 14 Enero 2012), ¿Entonces de que forma podemos ayudar a los indocumentados?, si nuestros propios legisladores se encargan de pisotear los derechos de los indocumentados.

Dato tan escalofriante, 11,333 migrantes fueron secuestrados en México en 2010 (Sanders, 2010), en los que participaron funcionarios federales y locales, entonces que podemos esperar: ¿que estos casos sean resueltos?, ¿que estas cifras tan alarmantes disminuyan?, ¿que se resuelvan los abusos de autoridad ?, ¿que se castiguen a los presuntos culpables?, mientras que la CNDH emita recomendaciones y no tenga un mayor peso dentro de la impartición de justicia esto seguirá pasando.

Por el otro lado los indocumentados que son secuestrados, extorsionados, y que mueren a manos del crimen organizado que pasa con ellos, reflexionemos lo siguiente: “Crimen y Delincuencia ¿Un matrimonio inseparable?”, (http://www.ine.es/ine/ine.htm).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com