ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Proyecto Académico Pedagógico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 20

Sobre el Proyecto Académico Pedagógico (PAP)

El máximo legado del Dr. Miguel Antonio Ramón Martínez para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), fue el derrotero ideológico que le trazó desde la otrora Unisur; dicho camino la definió como Universidad solidaria, participativa en y para el desarrollo regional y para la atención prioritaria de colombianos y colombianas que en labúsqueda de oportunidades de educación por su precariedad social y/o económica, ven en nuestra organización un destello de esperanza con la firme intención de transformar sus vidas y la de la sociedad colombiana.

Cuando retomamos la evolución del entonces llamado Proyecto Educativo Universitario-PEU -que la Unad había difundido desde los años 2000 a 2003-, vimos con sorpresa que se habían desdibujado las esencias fundamentales de nuestra organización educativa y fue entonces cuando establecimos la necesidad de diseñar un escenario dialógico, participativo e interactuante entre los miembros de la comunidad universitaria para trazar y rescatar el derrotero ideológico unadista que en su historicidad y desde su creación habían definido teleológica y epistemológicamente el ser y la razón de ser de nuestra universidad.

Fue allí cuando se estructuraron los seis componentes que en su famosa -Estrella de David‖ magistralmente visualizó nuestro Maestro y amigo en lo que hasta hoy hemos reconocido como el PAP, Proyecto Académico Pedagógico, que como bien ustedes conocen es un proceso dinámico en permanente construcción que nos obliga a pensarlo y repensarlo para aproximarnos cada vez más sobre la base rigurosa de nuestra propio aprendizaje organizacional, a un Proyecto Académico Pedagógico Solidario para la formación de líderes con sello unadista en todos los ámbitos y multicontextos de actuación de nuestra universidad.

Dicha evolución se genera a partir de la esencia comunitaria abierta y a distancia de la UNAD y del compromiso ético social que poseemos para apoyar la búsqueda de respuestas pertinentes a las necesidades, intereses y problemas reales del país, especialmente de los -sectores populares marginados de la ciencia, la técnica y la cultura‖... (Unisur, 1983).

Por otra parte, los lineamientos que hoy esbozaré sobre este Proyecto Académico Pedagógico Solidario y que a raíz de este Encuentro Nacional de Lideres Unadistas, es una oportunidad que se abre para proponer nuevamente un escenario dialógico, participativo e interactuante que toca las raíces de nuestra existencia organizacional y por lo cual, es necesario recalcar que NO es un nuevo proyecto educativo para la Universidad sino por el contrario es un paso adelante en su dinámica y desarrollo y que sigue contextualizándose en el marco de referencia que dio vida al Proyecto Académico Pedagógico (PAP), el cual sin duda constituye la carta de navegación de la institución, para la realización coherente de su Misión y el avance hacia nuestra Visión reconocida y compartida a partir del logro de nuestra Autonomía Universitaria.

En esta perspectiva nos debemos reafirmar en otro postulado allí definido: -El componente comunitario representa la estructura social y participativa del Proyecto Académico Pedagógico (PAP), que está conformado por las fuerzas vivas de las comunidades regionales, tanto académicas como no académicas e incluye sus correspondientes potencialidades productivas y culturales...‖. (Leal, J. et al. Inducción Unadista: Educación para todos. pp. 74-75 y ss.).

Lo que planteamos entonces fue relevar como fundamento misional el componente comunitario con sentido y significado hacia la interacción social que se basa en el reconocimiento recíproco presente en todos los procesos de comunicación humana, puesto que las personas además de luchar por la supervivencia y por el trabajo, luchan también por su reconocimiento personal y social, porque así, reafirman su identidad y se reconocen como seres sociales, libres, dignos e interdependientes.

El ser humano sólo se construye al interior de un -nosotros‖ como resultado de la interacción del reconocimiento recíproco y de la conciencia comunitaria, en cuya raíz se genera una auténtica libertad individual, comprendida como libertad de asociación para la decisión autónoma y la participación social.

En estos principios se fundamenta la constitución del Sistema Nacional de Educación Solidaria (SISNES), básico para garantizar aún más el sentido de la educación unadista en donde la interacción comunitaria como práctica de la libertad, ejercicio de la justicia, búsqueda de la verdad y construcción de la solidaridad, para la emancipación individual y colectiva, nos obligan hoy a difundirla al país y al mundo entero.

Tal forma de educación unadista de sello comunitaria exige aprender a convivir desde nuestra propia cotidianidad como directivos y lideres unadistas, en una interacción participativa, democrática y cultural, que valore no solo el conocimiento y la sabiduría individual sino especialmente el de las comunidades a las cuales servimos.

Solo así Colombia, los colombianos y las colombianas de hoy y los que nos sucedan en el tiempo, entenderán cómo desde su propio desarrollo como personas y como ciudadanos se logrará reemplazar la -ilógica‖ de la violencia, de la fuerza y del miedo que hoy nos acompaña, por la dinámica de la razón, del amor y de la solidaridad.

Frente a la educación comunitaria, el SISNES de la UNAD debe seguir repensando su tarea dinámica y participativa en la construcción colectiva de procesos de cohesión social, autogestión productiva, democracia participativa y convivencia pacífica, mediante estrategias que acompañen a las comunidades locales y regionales, en el logro de propósitos tales como los siguientes:

•* Encontrar una dinámica propia que reafirme su identidad y genere los medios necesarios para realizar proyectos de vida, digna, justa y solidaria, mediante la participación en organizaciones sociales.

•* Construir escenarios creativos e innovadores para la actividad laboral y organizativa, a partir de espacios de interacción formativa y productiva, con tolerancia política e ideológica.

•* Determinar los fines del desarrollo comunitario y regional, mediante la unión de voluntades para superar las causas de los conflictos que generan la crisis humanitaria. (Inducción Unadista (2004, pp. 76 -77).

Tales propósitos, exigen estrategias pedagógicas para operacionalizar el marco de referencia conceptual del SISNES en los diferentes contextos socio-culturales, mediante redes de líderes comunitarios, interconectados en redes de aprendizaje, constituidas por dos ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com