ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Académico Pedagógico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA GENERAL

De acuerdo al Proyecto Académico Pedagógico de la Institución el proceso de aprendizaje se encuentra centrado en el Aprendizaje Autónomo donde el estudiante es el actor principal de su formación a través del desarrollo de la autogestión del conocimiento, el cual permite contextualizar las realidades particulares del estudiante, respeta los ritmos de aprendizaje individual, permite el aprendizaje cooperativo y colaborativo, desarrolla la capacidad de autoevaluar y autorregular el proceso de aprendizaje e incentiva la creatividad en la construcción de estrategias de conocimiento. El estudiante deberá organizar pequeños grupos de estudio, tanto para presentar trabajos, como para estudios colaborativos, lo que debe complementar con las horas dedicadas al estudio independiente.

Para el logro de los objetivos y metas del curso se utilizarán diferentes estrategias entre las cuales se encuentran las siguientes:

Lectura Independiente

Consultas en diferentes medios sobre temas propuestos

Trabajos colaborativos

17

Trabajo de campo

Análisis de datos

Actividades sincrónicas y asincrónicas

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para lograr el propósito de este curso la evaluación de los productos que el estudiante presentará están determinados por tres momentos la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación, en los cuales se busca que el estudiante desarrolle las competencias cognitiva, contextual, comunicativa y valorativa.

A continuación se describe como se aplicaran cada uno de los momentos de la evaluación y como tanto el estudiante como el tutor pueden medir el alcance de estas competencias.

Momentos de la Evaluación:

“La autoevaluación, esta se entiende como una oportunidad para hacer la revisión y reflexión autocrítica de procesos, aprendizajes y productos del proyecto de formación que está llevando a cabo el estudiante. Tiene por objeto que el estudiante juzgue objetiva y constructivamente sus propios esfuerzos, resultados y productos con base en las metas trazadas por él mismo. Con esta se espera identificar los procesos alcanzados por el estudiante y las necesidades, aspiraciones y metas para aprendizajes futuros. En cada una de las actividades de aprendizaje, el estudiante podrá realizar su autoevaluación en el momento de enfrentarse a las actividades como el debate de conceptos y planteamientos propios del estudiante con el tutor, la realización de los ensayos, resúmenes, mapas conceptuales, cuadros comparativos y entrevistas; al realizar estas actividades el estudiante deberá reflexionar sobre los diferentes conceptos, identificar el hilo conductor de las discusiones que se plantean en los textos leídos de tal forma que pueda ir construyendo su propia postura frente a la disciplina.

18

El estudiante podrá hacer consciente su aprendizaje al momento de enfrentarse con la realización y análisis de los productos que presenta. Finalmente el momento más importante del proceso de autoevaluación se presentará al final del curso cuando el estudiante pueda dar cuenta en sus palabras de los estudios culturales.

La coevaluación es un proceso colaborativo que pretende poner en común evidencias o productos de aprendizaje, identificar fortalezas, estrategias exitosas, posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com