ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sock respiratorio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  7.014 Palabras (29 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

ENFERMERIA GENERAL I

DOCENTE TITULAR: Prof. Lic. Santiago Durante

                     

Actividades de aplicación pág. 49

  1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

Se entiende como conocimiento vulgar o no científico al conocimiento que no da justificación a sus hallazgos; todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos.

El conocimiento científico es aquel cuyas características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad y la verificación de sus resultados.

  1. Defina el concepto de paradigma.

Las grandes corrientes de pensamientos, o maneras del comprender del mundo han sido llamadas paradigmas.

El filósofo Thomas Kuhn, en su libro “La estructura de las revoluciones científicas”, define a paradigma como aquellas  realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

       3. Complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada  paradigma:

Paradigma de la

Categorización (1850-1950)

Paradigma de la

Integración (1950-1975)

Paradigma de la

Transformación (1975- )

· Rol de enfermería:

El rol de enfermería estaba destinado a la realización de tareas simples como alimentación de los enfermos, lavado y vendaje de heridas, cuidados de los leprosos, atención de partos y cuidados de los niños.

Hay que tener en cuenta que en esa época el estudio de las ciencias estaba vedado para las mujeres por la condición de desvalorización que se tenía de la mujer en esa época.  Cobra relevancia la figura de Florence Nightingale que establece las bases de una educación formal y es quien organiza los cuidados enfermeros en los hospitales ingleses durante la guerra de Crimea (1854).

· Concepto de salud:

La salud es considerada como la ausencia de enfermedad, y a ésta última no se la relaciona con el entorno, sino que se la reduce a una causa única.

La erradicación de las enfermedades transmisibles es la prioridad de los años 1900-1950. Aparece la formulación de los diagnósticos médicos  basados en la asociación de síntomas basados en fallos biológicos.

z

· Concepto de persona:

Hacia el siglo XIX el ser humano es concebido desde el punto de vista cartesiano (pensamiento filosófico de  René Descartes): se divide en cuero y alma, materia y espíritu, no existe aún la noción de psique.

Sigmund Freud, con la difusión de su obra “La interpretación de los sueños” en la que se revela la existencia del inconsciente.  A partir de esa época cambia la concepción del hombre: cuerpo, alma y psiquis.

· Influencia del entorno:

Edad contemporánea la principal doctrina política, social y económica del siglo XIX, el liberalismo.

El positivismo dominó el desarrollo de las ciencias de esa época y nace la era de la bacteriología.  

En 1869 Lord Joseph Lister incorpora las técnicas antisépticas en las prácticas quirúrgicas. Lister, al igual que Luis Pasteur, consideraba que los gérmenes pululaban en el aire, entonces idea las venda oclusiva.  En 1876 el físico alemán Roberto Koch, aísla el bacilo del ántrax, probando que los microbios podían causar enfermedades.  

A principios del siglo XX, surgen las escuelas hospitalarias de enfermeras, los cuidados enfermeros están,  unidos a la práctica médica, identificándose con el modelo médico hegemónico.  El enfermero recibe formación técnica junto con entrenamiento para la obediencia y el orden.

· Rol de enfermería:

El enfermero evalúa las necesidades de ayuda de la persona teniendo en cuenta sus percepciones y su globalidad. La intervención de enfermería es orientada hacia la persona. Se adopta un proceso sistemático – recolección de datos, análisis e interpretación de datos, intervención enfermera y evaluación- basado en un modelo conceptual, que transforma la actividad del enfermero centrando el interés en el ser humano, que desde entonces se lo considera como un todo integrado en un contexto. Los cuidados de enfermería, las técnicas y procedimientos, en este paradigma, tienen un respaldo científico. Surgen las primeras teorías de enfermería y cuerpo de conocimiento propio de la Disciplina Enfermera.

· Concepto de salud:

En este paradigma el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. Ya no solo se considera a la persona sana como aquella que tiene ausencias de enfermedades desde el punto de vista biológico, sino que se incluye las demás dimensiones que influyen en el bienestar de la persona. Pero se prolonga el paradigma anterior reconociendo los elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integrando el contexto específico en el que se sitúa. Este contexto influenciará la reacción del individuo al agente infeccioso y su respuesta al tratamiento

· Concepto de persona:

Se revaloriza a la naturaleza  y al entorno del hombre que influye sobre él. A partir de este paradigma se va a trabajar para la persona. La orientación hacia la persona se caracteriza por el reconocimiento de una Disciplina Enfermera distinta de la Disciplina Médica y las investigaciones enfermeras se elaboran alrededor del objeto de cuidado “persona-entorno”

· Influencia del entorno:

Se inicia la era de la tecnología, por esta época el hombre llega a la luna, era espacial.

Los instrumentos electrónicos permiten la incursión de nuevas técnicas de diagnóstico, control y tratamiento.

Esta época trajo consigo modificaciones en el ejercicio de enfermería: acciones de enfermería más complejas con la introducción de tratamientos sofisticados.

Enfermería se comienza a formar en institutos de formación superior y en universidades.

Por otra parte, aparece la figura de Martin Luther King con el movimiento pro derechos civiles.

· Rol de enfermería:

El rol de enfermería está orientado al cuidado holístico, a humanizar el cuidado; el cuidado va dirigido al bienestar, tal como la persona lo define y lo entiende. Enfermería se convertirá en el intermediario para que las personas individual y colectivamente encuentren las herramientas de respuestas necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

La relación entre la persona cuidada y el enfermero es recíproca, los dos actores se benefician en la interacción y pueden crecer hacia una mayor autoconciencia.    

Se produce un importante desarrollo de la disciplina, a partir de las nuevas teorías de enfermerías orientados a humanizar la asistencia y el cuidado.

· Concepto de salud:

La salud es a la vez un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. “La experiencia de la enfermedad forma parte de la experiencia de salud, siendo ésta un aspecto significativo del proceso de cambio y crecimiento de la persona”

· Concepto de persona:

Desde este paradigma se considera a la persona como un todo indisociable, mayor que la suma de las partes y diferente a estas.

La persona es considerada en su globalidad.

· Influencia del entorno:

Este paradigma tiene como sustento la globalización y el posmodernismo, no hay fronteras; la orientación es de apertura hacia el mundo.

En esta época cambia el mapa político mundial: derrumbe del comunismo, se unifica Alemania con la caída del muro de Berlín.

El científico T. Bernes-Lee desarrolla la World Wide Web, la era de la información, se abren fronteras culturales, políticas y económicas.

Declaración de Alma-Ata en donde se reconoce la relación entre la promoción, protección de la salud de los pueblos y el progreso equitativo sobre el plan económico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (85.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com