ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad en Arauco


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 13

1.- Sustentabilidad en Arauco.

Analizando de fondo a arauco se pude señalar que centra su estrategia en la gestión sustentable de sus operaciones, con una ideología basada en que las empresas exitosas son aquellas que equilibran el valor generado para sus accionistas y el valor generado para sus trabajadores, y además para todos sus stakeholders, cuidando el medio ambiente y apoyando el desarrollo del entorno social del cual dependa la empresa.

En base a esto ARAUCO ha adoptado una estrategia de sustentabilidad, la cual busca la maximización del valor de sus plantaciones forestales, a través del uso integral del bosque, la expansión a nuevos mercados y el desarrollo de productos con innovación, responsabilidad y compromiso ambiental.

En la actualidad ARAUCO ha focalizado su desafío en tener y aplicar una sólida estrategia que le permita crecer, sustentando el crecimiento en el largo plazo, alcanzando mayores grados de productividad y eficiencia, asegurando el compromiso con la protección del medioambiente, la participación y el diálogo con la comunidad y la contribución con el bienestar económico de las personas y comunidades en las que opera, abriendo oportunidades para el desarrollo de las personas, la inclusión de los grupos de interés y el cumplimiento de nuevas normativas y estándares internacionales. Para lograr esto la compañía ha considerado la implementación de rigurosas prácticas en todo su patrimonio forestal, haciendo un uso responsable e integral de este, aplicando las mejores prácticas y comprometiéndose con la biodiversidad, entregando a todos sus clientes productos y servicios de calidad.

2.- Objetivos y Responsabilidades

En lo que respecta a los objetivos y responsabilidades de arauco se encuentra que estos garantizan el máximo retorno a sus accionistas, a través de una gestión eficiente, responsable y de calidad en todos sus procesos, aplicando para ello sistemas y procedimientos que aseguren la maximización del valor del negocio. Promueven el uso sustentable de los recursos naturales de su entorno, invirtiendo en investigación, innovación tecnológica y capacitación, para prevenir y reducir progresiva, continua y sistemáticamente los impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. Entregan a todos sus clientes productos y servicios de calidad, de manera sostenida en el tiempo, impulsando a sus proveedores a hacerse parte de su cadena de valor y calidad. Velan por la seguridad y la salud ocupacional tanto de sus trabajadores como de los de sus empresas colaboradoras, y procurar reducir en forma continua y progresiva los riesgos a la seguridad de sus operaciones y servicios. Construyen relaciones permanentes y de mutua colaboración con las comunidades en donde se encuentran sus operaciones, incorporando las inquietudes y necesidades de estos en su toma de decisiones y apoyando el desarrollo. Mantienen una comunicación transparente y honesta con los distintos actores relevantes para su empresa. Cumplen todos los requisitos legales vigentes y otros compromisos que regulan su negocio y, en la medida de sus posibilidades, superar positivamente los estándares establecidos. Disponen y aplican los sistemas y procedimientos que le permitan administrar los riesgos de su negocio, evaluando regularmente su desempeño en todos los procesos, tomando a tiempo las medidas correctivas que sean necesarias y proporcionando información transparente y oportuna acerca de su progreso. Difunden, capacitan e involucran en el cumplimiento de estos compromisos a sus trabajadores, contratistas y proveedores haciendo que esta política se implemente con la colaboración y esfuerzo de todos.

3.- Comunidad, Participación y Diálogo del entorno de ARAUCO

ARAUCO ha definido que el desafío de ser un Buen Ciudadano es una tarea fundamental para el éxito y la sustentabilidad de su negocio, respetando el entorno y creando valor, actuando con una mirada de largo plazo y aportando con su trabajo al bienestar social, respetando a sus vecinos y al medioambiente. Considerando esto como parte integral de su actividad, la Compañía ha desarrollado una estrategia de Desarrollo Local que tiene como propósito, respetar y contribuir al desarrollo de las comunidades locales, a través de una gestión responsable de sus operaciones y del desarrollo de iniciativas que generen beneficio mutuo, mediante un modelo basado en el diálogo y la participación. De esta manera, esta estrategia se basa en el respeto a sus vecinos, conociéndolos escuchándolos y estableciendo espacios de diálogo y participación que permitan fortalecer esta relación; y en la contribución al desarrollo local, implementando iniciativas concretas para contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas, entendiendo que ARAUCO es una empresa integrada a la sociedad, que busca formar parte activa de ésta, propiciando relaciones permanentes y de respeto con el entorno.

Es así como la empresa está en constante diálogo con sus vecinos para detectar y minimizar los impactos negativos de sus operaciones y buscar oportunidades para incrementar su contribución al desarrollo socioeconómico local. Tanto en Chile como en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, ARAUCO ha identificado las zonas donde enfocar las actividades, implementando iniciativas de beneficio mutuo, que obedecen a las necesidades y realidades de cada país y localidad. Además, los diálogos y programas son implementados, medidos y gestionados, de manera de generar resultados que consigan agregar valor a todos los grupos de interés.

Las relaciones de largo plazo entre empresa y comunidad requieren un diálogo permanente. Es por esto que la participación y el diálogo son factores esenciales en la estrategia de sustentabilidad de ARAUCO y que tienen como fin esencial el involucramiento de la Compañía con sus partes interesadas y la comunidad, a través del desarrollo de espacios comunes que fomenten la interacción, la recepción e incorporación de sus inquietudes y necesidades de estos, logrando un diálogo fructífero y apoyando su desarrollo.

ARAUCO reconoce a los pueblos originarios como una cultura viva y dinámica. Desde ese punto de vista se ha fijado el propósito de dialogar y colaborar en un marco de profundo respeto. Esta visión toma forma con su Política de Relacionamiento con Comunidades Mapuche que busca promover el conocimiento mutuo, mantener canales de participación, identificar y conservar los sitios de interés cultural y abrirse al diálogo respecto de los requerimientos de tierra.

De esta forma la empresa trabaja potenciando el emprendimiento asociado a tradiciones culturales propias del Pueblo Mapuche (platería, tejido, gastronomía) rescatando y revalorando prácticas ancestrales y fomentando su desarrollo económico y social para lo cual se lleva un registro de las comunidades, la puesta en marcha de un programa de capacitación permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com