ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESTIMONIO SOBRE BOLIVIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

TESTIMONIO SOBRE BOLIVIA

Alejandra Campos Hernández

Tras el testimonio de  la ciudadana de Bolivia, de cómo es que se logro la inclusión de pueblos indígenas en la constitución, cabe resaltar el gran esfuerzo y lucha que se hizo por reformar la constitución para el reconocimiento de la gran pluralidad cultural existente en dicho país. Una pluralidad que grupos dominantes que tenían el control político buscaban la desaparición y la exclusión de estos en la esfera política con el fin capitalizar todos aquellos recursos que eran de los ciudadanos.

La lucha no fue fácil, ya que como sabemos no solo en Bolivia si no como en cualquier otro país de América  latina, tratar de participar en el ámbito político en la actualidad y desde tiempo atrás, es un ámbito dominado por la clase burguesa la cual busca modificar todo para su propio benéfico y no para el pueblo. Tanto es el grado hasta el de pensar en la  privatización del agua, un recurso vital para el ser humanó  y el cual la naturaleza nos regala y que no es producido por ningún hombre. Tras esto la sociedad bolivariana cansada de tantas impunidades es que deciden poner un alto a tantas situaciones.

  La unión de los ciudadanos bolivianos es un ejemplo de la organización social que nos hace falta a los mexicanos, pues ellos antes de reconocer la existencia de culturas externas, decidieron reconocer sus riquezas pero sobre todo protegerlas, pues su cultura reconoce que ellos son parte de la naturaleza y que hay un gran pluralismo social. Esta conciencia social les permitió crear políticas públicas  que protegieran lo que son y quiénes son, esta riqueza cultural que les ha permitido  tener una cultura política que beneficie a toda la sociedad boliviana.

Por otro lado la clase política también ha tenido un gran cambio, debido a la gran organización social que les ha permitido romper con herencias burocráticas que buscaban beneficios personales y no sociales, creando políticas para dejar hacer y dejar pasar a grandes trasnacionales, pero esto se pudo frenar debido a la concientización social que se dio, pero también a la posición en cargos públicos de personar verdaderamente preocupadas por la sociedad  y que trabajaron para ellos.

Bolivia un gran ejemplo de unión social del cual pienso es lo primordial para generar grandes cambios en la política y lo político de un país, y generar un desarrollo y progreso. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com