ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO 1 Y 2 DEL CODIGO FISCAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

EN RESUMEN:

El estado tiene funciones especificas para con los ciudadanos, tiene obligaciones, tales como proveer: seguridad, educación y salud. a su vez, se convierten en derechos de los ciudadanos y que por cierto también tienen obligaciones para con el estado.

Los diputados y senadores son los que crean los impuestos con la finalidad de llevar recursos al gobierno, a lo cual también se le llama: "Actividad Financiera del Estado"

La Actividad financiera del estado es la acción o la funciona que realiza un gobierno para la obtención, administración y aplicación de los recursos para el bien común. Todo ello se logra a través de fenómenos económicos, políticos, jurídicos y sociológicos. a su vez se auxilia del derecho publico y se divide en patrimonial, presupuestal y fiscal, para encausar esos fenómenos económicos.

la fracción IV del articulo 31 de la constitución mexicana establece lo anterior. por su parte el Articulo 1 del Código Fiscal de la Federación indica que todos tenemos la obligación de contribuir proporcionalmente para la nación.

veamos ahora lo que establece el Código Fiscal de la Federación:

Disposiciones Generales

CAPITULO I

Artículo 1o.- Las obligaciones que tenemos para con el estado.

Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales lo establezcan.

Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en:

* impuestos: - - - son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales en la situación jurídica.

* aportaciones de seguridad social: - - - en parte son las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

* contribuciones de mejoras : - - - son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

* derechos: - - - son las contribuciones por el uso de los bienes de la Nación, o por recibir servicios que presta el Estado, por ejemplo: tramites de actas de nacimiento, acta de matrimonio, validación de certificado de estudio, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com