ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO 1 CODIGO CIVIL ECUATORIANO


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIONES

Art. 1453

La Obligacion es una relación Jurídica entre dos o mas personas, en virtud de esta se crea un vínculo de Derecho en el que hemos de dar, hacer o no hacer alguna cosa”. Como principales protagonistas, tenemos por una parte al Acreedor es decir a favor de quien se constituye la obligacion; y por otra parte al Deudor quien es el obligado a cumplir dicha obligacion. Ej:

Contrato de Trabajo como sujeto activo tenemos al Patrono o empleador y el sujeto pasivo el trabajador o empleado quien se condiciona a cumplir con todas las obligaciones estipuladas en el mencionado contrato

Art. 1454

El contrato es un acuerdo oral o escrito entre dos o mas personas cuyo destino es ser reglado a traves de la ley; este acuerdo de voluntades crea, transfiere o modifica derechos y obligaciones, para las partes, destinada a algo en especifico. Ej:

Contrato de Compraventa, por un lado la parte que se obliga a entregar la cosa y el otro a pagar por ella el precio justo en dinero o como convengan las partes, de acuerdo a sus intereses.

Art. 1455

Un contrato Unilateral se realiza cuando solo una de las partes se obliga y la otra no está constreñida a cumplir. Por ejemplo las recompensas. Si alguien ofrece pagar US$10.000 a quien encuentre su perro perdido, esto es sin duda un ejemplo tacito del contrato unilateral pues no tiene que nombrar a nadie en particular y sera cumpliado cuando alguien encuentre dicha mascota.

Es Bilateral cuando obliga a ambas partes, pues existe la relacion de reciprocidad entre el ofertante y el que cumple con dicha oferta. Como ejemplo de este tipo de contrato tenemos al Contrato de Compraventa, al de Arrendamiento, etc

Art. 1456

El contrato se denomina gratutito cuando el beneficio corresponde a una de las partes y el gravamen recae en el otro. Ejemplo de este tipo de contrato tenemos al Comodato. Se da en comodato un bus para transporte escolar decuerdo a lo estipulado en el contrato, el comodatario no puede afectar el bus utilizandolo para realizar fletes, o una actividad distinta a la convenida.

El contrato Oneroso es aquel que impone provechos, beneficios y produce gravámenes recíprocos a las partes.

Art. 1457

Es Conmutativo cuando ambas partes conocen la extensión de las prestaciones establecidas en el contrato al momento del consentimiento.

El contrato es Aleatorio cuando existe algun riesgo en el mismo y al que cada contratante se expone, como su misma etimología nos menciona “alea” significa riesgo, azar y esto es los que caracteriza a estos contratos. Como ejemplo de este tenemos al Contrato de Seguros ya que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com