ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Evaluación "Estudio De Casos" GC-1-03 Código: 265399


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  12.309 Palabras (50 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 50

ESTUDIO DE CASO PARA LA RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS DE PRODUCTO

Código GC-1-04

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

REGIONAL SANTANDER

OBSERVATORIO TECNOLOGICO

DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO 9000

Actividad de Evaluación

“Estudio de Casos” GC-1-03

Código: 265399

Tutora LINA LORIEN RIVERA CRUCES

Aprendices

Alexandra Isabel Dueñas Grisales

María del Pilar Duarte Fontecha

Milo Ernesto Escobar Ávila

Muriel Díaz Pérez

Fabio Duque

Florencia, 16 de Septiembre de 2.011

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin aportar evidencias del conocimiento como futuros gestores de calidad, en la norma ISO 9000, teniendo como base el análisis del “Caso salsas y aderezos” de la empresa productora de productos alimenticios.

Para el logro de lo propuesto, debemos hacer uso de los conceptos adquiridos en el transcurso de los cinco módulos sobre ISO 9001: 2008, fundamentación de un sistema de gestión de la calidad, planificación, documentación, medición, análisis y mejora y auditorías internas.

Así mismo demostrar las destrezas para identificar y diferenciar las diferentes etapas para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, definiendo y proponiendo acciones de mejora en las actividades acordes con la aplicación de los lineamientos de la normatividad ISO 9000, en los procesos de la empresa.

Como resultado de este trabajo de revisión inicial que comprende el análisis del Sistema de Gestión de la calidad y hallazgos respecto a los requisitos de ISO 9001:2008, definir el porcentaje de cumplimiento total respecto a cada uno de los debes o requisitos de la norma, y definir los pasos a seguir para obtener la certificación del SGC en la Empresa.

OBJETIVOS

 Determinar el estado de implementación del Sistema de Gestión de la calidad de la empresa fabricante de productos alimenticios respecto a la norma ISO 9001: 2008, en los procesos específicos de la línea de salsas y aderezos.

 Conocer el porcentaje de cumplimiento respecto de la norma ISO 9001:2008.

 Definir los pasos a seguir para obtener la certificación

Caso de Estudio

Empresa Salsas y Aderezos

Se le ha solicitado hacer el diagnostico 2011 de la situación de una empresa fabricante de productos alimenticios, específicamente la línea de salsas y aderezos. La empresa desea certificarse ISO 9001:2008 y usted debe establecer situaciones que deben modificarse con miras a lograr la certificación.

La empresa fue fundada en 1979 cuanta con tres líneas de producción (salsas, aderezos tipo mayonesa y otros tipos de aderezos) y cuenta con 150 empleados (75 operarios, 25 administradores, 10 supervisores, 10 logística y transporte, 20 de fuerza de ventas y 10 de gerencia). En 2008 iniciaron el proceso de reestructuración de la empresa con miras a certificarse y ahora creen estar listos.

RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Parte I. Responder: A continuación se le presentan algunos hechos y datos encontrados en las inspecciones. Para cada una de las situaciones siguientes, indique si es conforme con la norma ISO 9001:2008, especifique el numeral de la norma que se aplica en cada caso y si no hubiera conformidad con ella, que debe hacerse para cambiarse.

1. La organización cuenta ya con la siguiente documentación del sistema de gestión de la calidad que incluye: Objetivos de calidad, manual de calidad y procedimientos mandatorios. Respuesta:

Debe Cumple No Cumple Cumple

Parcialmente

Recomendaciones

4.2.1 Generalidades

La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:

a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,

b) un manual de la calidad,

c) los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional, y

d) los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

X Incluir en la documentación del sistema de gestión: la política de calidad, registros requeridos por la norma y procedimientos documentados (control de documentos, control de registros, auditoría interna, control de producto o conforme, acción correctiva, acción preventiva) requeridos por la norma.

4.2.2. Manual de Calidad

La organización debe establecer y mantener un manual de la calidad.

X

2. La empresa tiene un sistema de administración de documentos de calidad. Cuenta con un registro de documentos (como base de datos interno), dos centros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com