ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO Nº 2 ENFERMERÍA GENERAL I


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  9.410 Palabras (38 Páginas)  •  2.911 Visitas

Página 1 de 38

                                                                             [pic 1]

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

MODALIDAD A DISTANCIA

ALUMNO:  SANTOS Hugo Xavier Nicolás      

DOCENTE TITULAR:     Lic. VILLARROEL Graciela 

TUTOR/ COORDINADOR: Lic. VILLARROEL Graciela

LUGAR Y FECHA: RIO GRANDE, 10 de Octubre de 2016

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

TRABAJO PRACTICO Nº 2

ENFERMERÍA GENERAL I

EL ACTO DE CUIDAR
2da ENTREGA

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN DE ENFERMERÍA GENERAL I (Pag 130)

  1. ¿A qué llamamos sujeto cuidado desde el modelo disciplinario?
  2. ¿Cómo clasificaría usted las necesidades?
  3. Explique la diferencia que existe entre una necesidad y un problema.
  4. ¿Una necesidad es una carencia o déficit? Justifique la respuesta.
  5. Complete el siguiente cuadro:
  6. ¿Qué entiende usted por “Respuestas Humanas”?
  7. ¿Cuáles son las características fundamentales de las Respuestas Humanas?
  8. ¿Qué tipo de Respuestas Humanas conoce? Mencione los dos grandes grupos.
  9. Defina Respuesta Humana Funcional.
  10.  Enuncie cinco ejemplos de Respuestas Humanas Funcionales.
  11.  Defina Respuesta Humana Disfuncional.
  12.  Enuncie cinco ejemplos de Respuestas Humanas Disfuncionales.
  13.  ¿Qué entiende Ud. por “Estructura Necesitante”? ¿Cuál es la relación que existe entre el sujeto cuidado, sus necesidades y el profesional del cuidado?

  1. Se llama sujeto del cuidado desde el modelo disciplinario la persona a la cual brindaremos el cuidado, el destinatario del servicio profesional.
    En la actualidad, por nuevo sistema socioeconómico neoliberal, ha cambiado la denominación de paciente a la persona cuidada, ahora se puede escuchar llamarlo “Cliente” ya que desde el punto de vista empresarial es quien recibirá el producto de atención prestado por los profesionales.
  1. Clasificaría las necesidades en: Espirituales, Materiales y Fisiológicas; Vitales y secundarias, con respecto a la prioridad.
  1. Necesidad, es algo que el hombre siente como una carencia de algo vital para su subsistencia, lo cual puede satisfacer.

Problema, se produce cuando el hombre se ve imposibilitado en resolver o suplir una necesidad, por lo cual necesita ayuda de otros.

  1. La necesidad no es una carencia sino un déficit, porque la necesidad al ver ser satisfecha no desaparece, siempre está latente como la necesidad de alimentarse para poder vivir, se satisface solo por un tiempo y se vuelve a reactivar.

  1. [pic 2]
  1. Respuestas humanas, son las formas en la que una persona reacciona ante los estímulos de su entorno.
  1. De las características fundamentales de Respuestas humanas, es primordial recordar que las estructuras están en constante interacción y balance, tienen un carácter de circularidad causal de tales respuestas, y de la retroalimentación constante con el entorno. Son características que tiene cada persona, son únicas e irreproducibles de manifestación ante un estimulo del entorno.
  1. Respuestas humanas: Funcionales y disfuncionales.
  1. Respuestas humanas funcionales: Están comprendidas por aquellas respuestas que conllevan a un enriquecimiento del sujeto desde el punto de vista de su interacción con el entorno, a fin de afrontar sus experiencias de salud en forma fructífera.
  1. Ejemplos de respuestas humanas funcionales:

Adaptativa: Un buen ejemplo es de la madre cuando por atender a las necesidades de su bebe recién nacido cambia su ritmo de vida.

Equilibrantes: Cuando la persona siente excesivo calor, el cuerpo reacciona con la transpiración, para mantener el equilibrio de la temperatura corporal.

Evolutivas: Se puede nombrar como ejemplo, la superación de una persona que a través del estudio se supera a sí misma. O cuando una persona se siente superada por el estrés de su trabajo busca un camino de escape haciendo aquello que le da placer (Como pintar, bailar) para poder superar la crisis.

Relacional-positivas: Cuando una persona sabe dejar de lado todos sus problemas e inconvenientes, para poder comunicarse, con otro que necesita por ejemplo que lo escuchen.

Defensivas: Otro ejemplo seria el no involucrarse en los problemas que no nos competen y no dejar que comentarios de una persona herida nos ponga de mal humor.

  1. Respuesta humana disfuncional: Son aquellas respuestas que no conducen a la consecución  el bienestar, sino que por el contrario, profundizan el problema vivenciado por el sujeto cuidado.

  1. Ejemplos de respuesta humana disfuncional:

De negación: Cuando una persona no acepta que puede tener algún tipo de patología, por lo tanto no recurre a un profesional de la salud para ser tratado. Agravando el cuadro con el paso del tiempo sin tratamiento.

Autodestructivas: En este caso podremos encuadrar a las personas que se auto flagelan para creer de esta manera exteriorizar y aliviar problemas de su interior. Ej.: Personas que al estar depresivas se cortan los brazos, se queman, etc.

Adictivas: pueden ser interpretadas como una subclasificación

 de las respuestas autodestructivas. Relación patológica entre la persona y algún tipo de objeto. Ej.: Tabaquismo, Alcohol, Drogas, etc.

Desequilibrantes: modos de reaccionar que desembocan en francos desarreglos de la homeoresis de la persona, forzando situaciones de extrema tensión, estrés o sobrecarga física, psíquica o emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (448.9 Kb)   docx (976.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com