ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRADUCCIÓN


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  5.555 Palabras (23 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 23

Wilhelm Wundt - Pionero en la psicología y de fuera?

Jochen Fahrenberg1

15. 2. 2012

Resumen

Wilhelm Wundt es generalmente considerado como un pionero de la psicología experimental. A finales del siglo diecinueve su reputación académica fue en un alto, pero su influencia se redujo drásticamente en los años que siguieron. Sólo hay escasa evidencia de por qué esto sucedió declinando. Para arrojar algo de luz sobre esto, se realizó un análisis del impacto y la cita. ¿Cómo fue el trabajo de Wundt realidad citado y reci ved? Este análisis ha sido elaborado por recopilar y comentar las ideas principales de trabajo sófico psicológica y filo- de Wundt. El análisis de la recepción se basó principalmente en un análisis de contenido de cerca de 200 referencias: (1) En contemporáneos y controversias desde los años 1858 hasta la actualidad, y (2) los libros de texto contemporáneos y mo- ern de Psicología General y de la Historia y Filosofía de la la Ciencia de la Psicología de los años 1883 hasta la actualidad. Es una cuestión de especulación si la metodología exigente de Wundt (enfoque multi-método), su llamado a limitar la psicología de los procesos de la conciencia, su "psicología sin alma", y su desprecio por las definiciones metafísicas análogas garantizarse efectivamente una mala recepción de su psicología .

Por otro lado, Wundt hizo oponerse a la división de la psicología de la filosofía. Sospechaba que los psicólogos se introducen sus propias creencias metafísicas en su investigación empírica y serían reacios a someter estos supuestos para abrir crítica filosófica-epistemológica.

Introducción

Wilhelm Wundt (1832 - 1920), el fisiólogo, psicólogo y filósofo, es generalmente reconocido como el fundador de la psicología experimental, habiendo establecido el primer laboratorio dedicado específicamente a un programa sistemático de investigación en psicología. Los tributos de sus contempories, sus honores y obituarios indican que Wundt fue tenido en alta estima en ese momento: Publicó en 1874 el libro de texto hito Grundzuege der Psychologie physiologsichen, fue el autor de la Voelkerpsychologie voluminosa (psicología culturalmente al), y el filósofo y escritor de libros importantes sobre Ética (1912), Metafísica (1919b), Lógica (1919-1921), que incluyó Filosofía de la Física, Mental y Ciencias Sociales (Natur- und Geisteswissenschaften). Si queremos entender la psicología, mucho se ganaría por un lado reconocer extraordinariamente vasto conocimiento de Wundt y su horizonte teórico universal y teniendo en cuenta su posición básica - la primera teoría de la ciencia elaborada en la psicología moderna.

Mucho se ha publicado desde el centenario Wundt en 1879/1979, incluyendo una serie de artículos que ponen de relieve ciertos aspectos de la obra de Wundt y biografía (Bringmann y Scheerer, 1980; Bringmann y Tweny, 1980; Juettemann, 2006; Meischner y Metge, 1980; Rieber & Robinson, 1980, 2001). Pero todavía no hay una edición comentada o resumen completo y la evaluación de su trabajo. La última biografía de

1 Departamento de Psicología, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania

jochen.fahrenberg@psychologie.uni-freiburg.de http://www.jochen-fahrenberg.de

Marcus Cheetham ayudó a mejorar la versión en Inglés de este manuscrito.

Vida y obra de Wundt, que cubrió la psicología y la filosofía, fue publicado por Eisler (1902) y se escriben en la continuación de (1901) libro anterior de Koenig.

Este fue sin embargo antes de la finalización de la Voelkerpsychologie (1911) y la inclusión de la final

Versión de la filosofía de Wundt de la ciencia y la metodología de la psicología en la Logik (Wundt, 1919-1921). Aunque no se pretende como tal, su autobiografía (Wundt, 1920a) todavía parece haber sido la mejor introducción a la fecha de sus pensamientos, intenciones y el desarrollo intelectual. Las biografías posteriores de Nef (1923) y Petersen (1925) hasta Arnold (1980) se limitan a cualquiera de sus contribuciones filosó- psicológicos o filo-. Estas visiones generales "enfocadas" no proporcionan una cobertura adecuada de la obra de Wundt, y, sobre todo, de la estrecha relación entre la psicología empírica y la metodología y su epistemología y vista filosófico general ("realismo crítico", como él la llamó) y el estilo típico de pensamiento en perspectivas, es decir, su perspectivismo. Su psicología es difícil de entender sin una cuidadosa referencia a los detalles de su teoría de la ciencia. Aunque cabe señalar que Wundt escribió sobre todo sobre "Erkenntnistheorie" (epistemología), categorías específicas y principios epistémicos, y la metodología, no utilizó los términos alemanes "Wissenschaftstheorie" (teoría de la ciencia) o "Methodologie" con la que estamos familiarizados hoy en día.

Al leer la obra de Wundt se podría preguntar por qué elementos de que aún podrían ser de inter generales est hoy. No es probable que algún valor en familiarizar a sí mismo con su investigación y teorización sobre todo con respecto a la percepción del espacio y la orientación espacial, procesos de control de la atención, la teoría de la emoción, y ciertos aspectos de la psicología del lenguaje y de la religión. Pero esperar, los resultados, los descubrimientos o teorías válidas importantes durante un período de casi 150 años sería injusto. Parece que sus contribuciones duraderas son principalmente la primera teoría de la ciencia de la psicología y su enfoque versátil y especializada a la metodología. De particular interés son la especificación precisa del método experimental y su destacada metodología de la interpretación psicológica. Especificó principios y métodos básicos para la investigación del desarrollo socio-cultural en el lenguaje, la fantasía y el arte, los mitos y la religión, la ética ("Objektivationen des Geistes").

Marco conceptual de Wundt de la psicología incluye categorías y principios epistémicos y un conjunto de

directrices. Sus lazos de concepción en diversas consideraciones en un enfoque multi-perspectiva e incluye la

paradigma experimental y el paradigma interpretativo. Él veía la psicología como la necesidad de incorporar la base fisiológica y biológica en la investigación científica, mientras atribuyéndolo al dominio de la ciencia mental más que la ciencia natural (Geisteswissenschaft; Wundt, 1920b). Nunca se ha llevado a cabo una re-construcción de su teoría de la ciencia de la psicología (Wissenschaftstheorie).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com