ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Hablado


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 5

La presentación de la opereta “Ensueños de Amor”, del gran compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, que se basa en la reconstrucción dramatúrgica de Javier Andrade, contará con más de cien artistas de la escena y de la música.

Participarán la Sinfónica Nacional en pleno, la Compañía Nacional de Danza, el Coro Pichincha, 7 cantantes líricos, 7 actores, bailarines y diseñadores ecuatorianos.

Es una obra emblemática de la creación escénico musical nacional que conjuga la magia del teatro, la música y la danza, que narra una historia de amor de los años treinta en Quito. La puesta en escena incluye el estreno mundial de la orquestación completa. Es una co-producción de la Sinfónica Nacional y la Fundación Teatro Bolívar dirigida a difundir una de las obras destacadas del primer compositor académico del país.

LUIS HUMBERTO SALGADO

El compositor Luis Humberto Salgado. Es el mayor representante de la música académica ecuatoriana del siglo XX y el más prolífico compositor de sinfonías, óperas y conciertos que ha producido el Ecuador hasta hoy.

Escribió cerca de 150 obras de música académica y popular. Cultivó todos los géneros desde el popular hasta el sonático. Nació en 1.903, en Cayambe, estudió 18 años en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó, fue profesor y dos veces director.

Para ganarse la vida tocaba el piano durante las funciones de las películas silentes que pasaban los cines de Quito. Ensueños de Amor fue estrenada en Quito en 1932 cuando el compositor contaba 29 años de edad.

JAVIER ANDRADE

Javier Andrade, Director de ópera y teatro. Estudió en la Universidad de Munich, Alemania. Pionero y promotor de la producción operística nacional. Primer graduado en dirección de ópera del país. Ha dirigido las puestas en escena más significativas de los últimos tiempos en el país. Se desempeña como docente del Taller de ópera de la Universidad de Cuenca y como Director Artístico del Teatro Bolívar. En el exterior ha dirigido estrenos mundiales de varias óperas.

ANDREA VELA

Andrea Vela, Directora de orquesta. Estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), en el Peabody Conservatory of Music y en Louisville University, donde obtiene la Licenciatura en Violín. En el Conservatorio de Música de Shanghai realizó los estudios de maestría con el Mtro. Zhang Guoyong y en 2007 culminó la Maestría en Dirección de Orquesta. Como directora invitada ha conducido las principales orquestas sinfónicas del país. Desde 2010 se desempeña como Directora titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

OTROS PARTICIPANTES

- Xavier Rivadeneira, Tenor ecuatoriano-húngaro. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest-Hungría. Miembro del teatro de la Ópera del Estado en Budapest. Ha realizado conciertos en países de Europa y América.

- Jorge Regalado Arguello, Barítono cuencano. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Cuenca y con el Ballet ecuatoriano de Cámara. Ha desempeñado roles protagónicos en importantes óperas.

- Vanesa Regalado Argüello. Soprano lírico-dramática: Estudió en el Conservatorio “Rimsky Korsakov” de Guayaquil. Ha participado como solista con las principales orquestas sinfónicas del país en obras muy destacadas.

- Juan Carlos Cerna, Tenor lírico dramático. Estudió en los conservatorios “José María Rodríguez” de Cuenca y “Rimsky Korsakov” de Guayaquil. Licenciado en canto lírico. Ha actuado como solista con varias orquestas sinfónicas del país.

- Vanessa Freire Cando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com