ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Puricadora De Agua


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

tesiss purificadora de agua

CULTURA CHIBCHA

DEFINISION

Los pueblos chibchas que habitaron el altiplano cundiboyacense fueron denominados también muiscas o muyscas. Muisca significa hombre, y así se nombraba a los habitantes de Boyacá y Cundinamarca, región rica en agricultura y minería (sal, esmeraldas, carbón).

Sus antepasados míticos eran la Luna y el Sol.En ocasiones inmolaban víctimas, sacrificaban niñas a los dioses protectores.

Estos pueblos de raza chibcha se destacaron por sus magníficas obras en cerámica, orfebrerías y tejidos de mantas y telas. Fabricaban ídolos y piezas en metal, realizando aleaciones de oro y cobre.Confeccionaban piezas con adornos zoomorfos y antropomorfos.

La figura humana la realizaban con detalles de ojos, nariz, boca, y adornaban y trabajaban con hilos de oro. Esta técnica del agregado de hilos de oro era usada por todos los pueblos aborígenes de la región: los taironas, los quimbayas, los Calimas, los Sinúes y los Chibchas.

En la cosmogonía muisca, siempre está presente un elemento de importancia: el agua. Las lagunas son santuarios naturales. Las mujeres van cerca del río para dar a luz. Las jóvenes, al llegar a la pubertad, se bañaban en un baño ritual, en el río. Los nuevos caciques acuden a las aguas, para lograr el apoyo de sus súbditos.

La gente acude a las lagunas para dejar ofrendas. Los caciques también para realizar con éxito su gobierno. Así también lo hizo el cacique Guatavita, que por sus ofrendas dio origen a la Leyenda de El Dorado. El Señor de Guatavita se bañaba en la laguna que lleva su nombre, desnudo y cubierto por resinas y polvo de oro.

ORIGEN

La cultura Muisca pertenece a la familia linguistica denominada Chibcha

La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.

Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com