ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis Aguas Residauales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCIÓN

La tendencia en la sociedad actual es producir alimentos sin perjudicar al medio ambiente, por tanto, el objetivo de las plantas de fabricación de alimentos es procesar los alimentos de forma que se maximice la eficacia de la producción animal, se reduzca la producción de contaminantes y se elimine la transmisión de enfermedades en la cadena alimentaría.

La producción de pollos parrilleros representa gran importancia para la economía peruana como generadora de empleo y renta. En los últimos años la industria avícola ha presentado grandes avances en el aspecto productivo, asociados principalmente al mejoramiento del desempeño mediante la genética y al avance del conocimiento en las áreas de alimentación, sanidad, manejo y nutrición. Así, los nutricionistas se han empeñado en buscar soluciones para atender las exigencias nutricionales de estos animales, que, debido al rápido crecimiento y como consecuencia de la reducción en el tiempo para el sacrificio, pasaron a exigir alimentos de mejor calidad.

Los beneficios del procesamiento de raciones han sido reconocidos por la industria avícola; así, el tratamiento térmico del alimento puede mejorar su valor nutritivo de raciones peletizadas y extrusadas, que son considerados como técnicas que aumentan la digestibilidad de los nutrientes por las aves, mejorando la utilización de los nutrientes no disponibles y proporcionando mejor desempeño a las aves y con eso, aumentando la rentabilidad en el sistema de producción (LEITE et al., 2008).

Por ello surge la siguiente pregunta ¿Las raciones peletizadas y extrusadas en la planta de alimentos balanceados de la UNAS, mantendrán los beneficios nutricionales clásicos sobre las raciones en forma de harina?; para responder esta pregunta nos propusimos la siguiente hipótesis. El uso de raciones peletizadas y extrusadas en la planta de alimentos balanceados de la UNAS para pollos parrilleros aportaran mejor desempeño zootécnico y rendimiento de carcasa en comparación a raciones en forma de harina.

De esta forma, en condiciones prácticas, debe considerarse ensayos biológicos de las raciones procesadas con la finalidad de verificar la calidad de los productos procesados y de esa forma optimizar el sistema de fabricación de raciones balanceadas para intentar competir en el mercado.

Objetivo general

• Evaluar tres formas físicas de presentación de raciones procesadas en la planta de alimentos balanceados de la UNAS para pollos parrilleros.

Objetivos específicos

• Comparar el consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia y rendimiento de carcasa de pollos parrilleros alimentados con tres formas físicas de presentación de raciones (harina, peletizado y extrusado), procesadas en la planta de alimentos balanceados de la UNAS.

• Realizar la evaluación económica del uso de tres formas físicas de presentación de raciones procesadas en la planta de alimentos balanceados de la UNAS.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1 Consideraciones generales

LEITE et al. (2008), indica que el pollo de engorde actual, crece cada vez mas rápido y tolera cada día menos cualquier falla en el manejo. Uno de los manejos empleados es la alimentación con dietas pre-iniciales peletizadas y extrusadas con la finalidad de mejorar la calidad de la ración y el desempeño zootécnico de las aves en la primera semana de vida.

El procesamiento de ingredientes y alimentos terminados, es una práctica común de la industria de fabricación de alimentos balanceados por sus efectos beneficiosos sobre la productividad pecuaria, los procesos tecnológicos más utilizados son la molienda, el granulado y el procesamiento térmico a altas temperaturas (>90 ºC), de esta forma la aplicación de estas técnicas sobre los alimentos afecta la fisiología digestiva y la composición de la microflora intestinal y por tanto a la productividad (SALAZAR, 2008).

Así mismo, menciona que la diferencia más importante entre peletizar y extruir son los costos de inversión y operación, si con el peletizado se garantiza la producción de un alimento de calidad, no seria necesario extruir.

2.2 Procesamiento de alimentos para pollos

2.2.1 Peletizado

Definido como una aglomeración de partículas molidas de un ingrediente o de una mezcla de ingrediente, por medio de procesos mecánicos, en combinación con la humedad, presión y calor. El peletizado ha sido usado para facilitar el manejo, eliminar partículas finas, disminuir la separación de ingredientes, evitar la selección de ingredientes de la dieta por los pollos, aumentar la densidad y por consiguiente disminuir el costo por transporte, reducción del espacio en el almacenamiento, mejorar el valor nutricional de ciertos ingredientes con el uso de calor y presión (FREITAS et al., 2003).

El peletizado es una operación de moldeo termoplástico en el que partículas de una ración, finamente divididas, se integran en un pellet compacto y de fácil manejo, el cual incluye condiciones especificas de humedad, temperatura y presión. Una vez que el alimento ha sido acondicionado con humedad y temperatura, es forzado a pasar, mediante un rodillo, por un dado con diámetro especifico, después del cual sale el alimento en forma de “tallarín” para ser cortado al tamaño adecuado. Finalmente, el pellet debe de ser secado para evitar que la humedad afecte al producto final (SALAZAR, 2008).

Al realizar el peletizado, se asegura que los ingredientes previamente mezclados se compacten para formar un comprimido con tamaño y dureza variable de acuerdo al animal que se desee alimentar, facilitando así su manejo y mejorando la aceptación y aprovechamiento de este por parte del animal (JUAREZ et al., 2010).

FREITAS et al. (2003), menciona que el uso de ración peletizada y peletizada molida presenta mejores resultados para ganancia de peso, consumo de ración e conversión alimenticia y tenor de grasa en la carcasa cuando comparadas con pollitos en la primera semana de edad que consumieron ración en forma de harina. De la misma forma, NAGANO et al. (2003), obtuvieron mejores resultados en la ganancia de peso y conversión alimenticia a los siete días de edad para pollos alimentados con dietas peletizadas y extrusadas cuando comparadas a la ración en forma de harina. Además indican que esta diferencia no fue observada a los 47 días de edad.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com