ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Alva Edison vs Nikola Tesla


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

Como si hubiera salido de una película de acción por la toma del poder eléctrico, los enfrentamientos entre dos mentes geniales como lo eran Thomas Edison y Nikola Tesla, fueron de menor a mayor hasta llegar a su última batalla, la de la corriente continua versus la corriente alterna. El vencedor determinaría la energía que luego usaría el mundo para siempre. Todo estaba en juego

La historia entre Thomas Alva Edison Y Nikola Tesla tienen más bajos que altos. Ambos habían trabajado juntos en el taller laboratorio de Edison, pero sus diferencias sobre el uso de la electricidad los llevaron a tomar caminos contrarios, cruzados por la enemistad y rivalidad hasta puntos impensados. Nikola Tesla era un estudiante brillante que había sido recomendado por su capacidad para formar parte del taller de Edison en Nueva York. Al ver las aptitudes que mostraba Nikola y la carta de su jefe más reciente en Europa, Edison no esperó ni un día y decidió ponerlo a trabajar rápidamente en su proyecto más ambicioso: dar luz eléctrica a las familias más ricas de la ciudad.

Tesla, obsesionado por los beneficios de la corriente alterna, la propuso como solución a las limitaciones que ya comenzaba a mostrar el uso y distribución de la corriente continua, que era la designada por Edison como la mejor opción. El norteamericano, lejos de aceptar ideas tan diferentes por un extranjero recién llegado a la cuidad, y sin poner en riesgo el crecimiento del negocio, le exigió mejorar los rendimientos sin modificar la dirección que llevaba el proyecto. Por otro lado, consideraba que la corriente alterna era muy peligrosa e incontrolable y podría incendiar toda Nueva York.

Estas diferencias hicieron que Tesla saliera del proyecto y buscara quien patrocinara sus innovadoras ideas. Así llegó a George Westinghouse, un millonario neoyorquino quien decidió apadrinar sus proyectos conformando la Westinghouse Electric Co. El ambicioso proyecto de Tesla no se quedaría en la posibilidad de iluminar la ciudad de Nueva York, también propondría con sus desarrollos la utilización de la corriente alterna como energía para alimentar sus llamados motores Tesla (motores de inducción eléctrica), con capacidad para motorizar plantas industriales y elementos de tracción eléctrica.

Edison, a esta altura y siendo un feroz enemigo de Tesla, decidió dar a conocer a la sociedad los riesgos del uso de la energía fomentada por el austríaco, a la que denominaba la corriente de la muerte y comenzó a realizar demostraciones para humillar y ridiculizar a su ex colega. Entre otras cosas, electrocutó públicamente animales de distintos tamaños, pesos y razas con corriente alterna, por supuesto y desató gran controversia en la prensa, la sociedad y los dueños de la industria americana.

La batalla de las corrientes tuvo su punto más fuerte con un suceso puntual: en 1893 se organizó un comité de expertos para decidir acerca del aprovechamiento de la energía de las Cataratas del Niágara. Se había abierto una licitación para desarrollar una gran central hidroeléctrica que pudiera proveer masivamente de energía. El concurso requería el proyecto completo y la tecnología que se proponía para llevarlo a cabo, lo cual suponía inversiones millonarias y la mejor y más segura de las propuestas de electricidad para la época. Como era de esperarse, se presentaron diversas compañías, unas con más trascendencia que otras. Se recibieron ambiciosos proyectos por parte de la liderada por Edison, y otro por parte de Tesla, con la Westinghouse Electric Co. El comité finalmente decidió elegir el proyecto de Tesla basado en la corriente alterna, lo que provocó no solo una crisis en Edison, sino también en su compañía, que pasó a llamarse General Electric y a mutar su desarrollo hacia la nueva tendencia eléctrica.

Las batallas legales por las patentes, la guerra de poderes y características particulares en la personalidad de Tesla, hicieron que este genial creador fuera olvidado durante gran parte del siglo XX. Telsa murió en 1943 entre la ruina, la soledad y la locura y Edison quedó en la historia, pero no precisamente gracias a esta batalla sino a los monopolios que lo dieron como vencedor

Bajo otro enfoque, Michael Faraday comenzó a destacar en el campo de la química, realizando numerosos descubrimientos tales como el benceno o las primeras reacciones conocidas de sustitución orgánica, obteniendo de esta forma compuestos clorados de cadena carbonatada partiendo del uso de etileno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com