ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de las corrientes: Tesla vs Edison


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

La guerra de las corrientes: Tesla vs Edison.

Hacia el final del siglo XIX, la electricidad tomó un mayor revuelo, significó la revolución en la forma de mover el mundo, era el nuevo santo grial de la era de la industrialización y el auge de los avances tecnológicos, básicamente, revolucionó desde la forma de iluminar las casas, hasta el como funcionaban las maquinarias empleadas en las grandes empresas manufactureras.

Sin duda alguna, quien en un comienzo destacó por encima de cualquiera en este ámbito y nueva ciencia, fue Thomas A. Edison, quien en su momento era conocido como “El mago de menlo park” apodo que ganó luego de la invención del fonógrafo en 1877, apodo que, aunque no fue ideado por él, expresaba a la perfección la imagen de sí mismo que quería proyectar. Edison, quien hasta ese momento era reconocido como el inventor mas prolífico de la historia, ahora dedicaría cada parte de su ser en la optimización y distribución de la energía eléctrica para iluminar el mundo y a la humanidad con él.

Sin embargo, el principal problema que Edison tuvo, fue precisamente la forma en que distribuiría dicha energía, ¿cómo llevaría esto a cada hogar del país? Era el principal problema, puesto que, habiendo creado la bombilla incandescente de filamento de carbono y vacío en su interior, ¿Cómo serviría esto si aún no existían los toma corrientes?, justo en ese momento y sin saberlo, del otro lado del mundo, un joven ingeniero de nombre Nikola Tesla, tenía la “loca” idea de que la distribución y transporte de electricidad podría optimizarse sin pérdidas significativas y a distancias ridículamente superiores a las ofrecidas por el entonces mayor inventor que la historia había visto.

Al llegar a los estados unidos de américa, Tesla conoció a quien hasta ese momento fue su ídolo o ejemplo a seguir, trabajó bajo su mando superando algunas de las pruebas que este le colocaba para probar su destreza. Como era de esperarse, Tesla superó todas y cada una de esas pruebas, para poder ganarse la confianza de su superior y poder compartir sus ideas sobre lo que luego se conocería como Corriente alterna, difiriendo de la Corriente directa de Thomas Alva Edison.

Sin embargo, para Edison, era inconcebible que algo que el no hubiese planteado, sea superior y/o más eficiente aún que sus propios inventos o directamente hablando: Superior a su forma de transportar, generar y manejar la energía eléctrica. Edison sin remordimiento alguno, rechazó de manera directa y enérgica todo intento de Tesla por presentar sus ideas e inventos. Sin alternativa alguna Nikola Tesla decidió marcharse de Edison Electrics (compañía de Thomas) para poder probar y poner en marcha cada una de sus ideas, a sabiendas de que no sería algo fácil, pero aún más seguro de que su idea de la corriente alterna, era el verdadero futuro de todo esto.

Luego de trabajar un tiempo, de manera irónica, en la excavación de zanjas para el cableado de los generadores y redes de Edison, Tesla consigue su primer patrocinador o inversionista, George Westinghouse, fundador y dueño de Westinghouse Electrics, quien sin saberlo sería quien terminaría revolucionando la industria eléctrica.

Tesla entonces, concibió aplicar a sus inventos lo que los ingenieros europeos habían ideado y puesto por nombre Transformador, con lo que, de manera relativamente fácil, se podría convertir 20,000 volts en los 120 volts de uso domestico sin complicaciones y asegurando que el transporte de energía desde los generadores o plantas hasta los hogares, se haría de manera limpia y segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com