ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº 1 Arturo Jauretche Nació en Lincoln, ciudad de Buenos Aires


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

         Trabajo Práctico Nº 1

Arturo Jauretche Nació en Lincoln, ciudad de Buenos Aires .

Entre 1925 y 1926 ingresó al radicalismo dentro de este partido apoyó al sector más popular, el Yrigoyenismo.Luego del golpe de Estado en 1930 y con la anulación de las elecciones de la provincia de buenos aires, en la que había ganado el radicalismo.

En 1931 Jauretche participó de varios intentos armados y fue detenido en varias ocaciones fue detenido .Recupero su libertad en mayo de 1934.

En 1935 fue uno de los principales impulsores de la FORJA.

Con el ascenso político  de Perón, Jauretche y otros compañeros de la FORJA se adhirieron al peronismo, Luego del golpe de 1955, Jauretche volvió a apoyar al radicalismo de la mano de Arturo Frondizi, pero diferencias políticas provocaron su alejamiento y ruptura.

Luego de su exilio en Montevideo en la década del 60 Jauretche se dedicó más plenamente a la reflexión.

2) En 1935, Arturo Jauretche, fue uno de los principales impulsores de FORJA, agrupación de radicales antiimperialistas desde la que se denunció el pacto colonial de las clases dominantes con Inglaterra y se convocó a la construcción de una Argentina Libre. Los actos de FORJA se realizaron sobre todo a través de manifestaciones callejeras y publicaciones de edición propia (los conocidos como Cuadernos de FORJA). En ellos criticaban las medidas del gobierno, a partir del pacto Roca Runciman, y argumentaban que el Banco Central había sido fundado para que los hombres de la finanzas ingleses controlaran el sistema monetario y financiero argentino, que se había conformado la Corporación del Transporte para que los ferrocarriles británicos no tuvieran competencia A partir del ascenso político del Coronel Perón, Jauretche y otros compañeros de FORJA adhirieron al peronismo. Fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires ,cargo desde el cual desarrolló una política generosa con los proyectos de industrialización, hasta 1951, año en el que se alejó del cargo por diferencias con Perón. Con el triunfo peronista de marzo de 1973, Jauretche ocupó la presidencia de la Editorial Universitaria de Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com