ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico De Influencias


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 2

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El tráfico de influencias, es una práctica ilegal, consiste en la utilización de conexiones, con personas que ejerzan autoridad para la obtención de tratos especiales; a menudo esto sucede a cambio de algún tipo de pago ya sea en dinero o en especie. Este acto, es practicado generalmente en ámbitos políticos o gubernamentales. Es considerado tráfico de influencias, desde ambos puntos de la práctica, es decir, está cometiendo un acto ilegal tanto el que paga por la obtención de una trato especial, como el que recibe dicho pago.

En el ámbito gubernamental, la práctica del tráfico de influencias, se presenta cuando, un funcionario público, influye en otro empleado público, influyéndose de las facultades de su cargo, o de cualquier otra situación, derivada de de su relación personal, para conseguir una resolución que le pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio económico, para sí mismo, o para un tercero.

El castigo por el ejercicio del tráfico de influencias, para funcionarios particulares, inicia con una pena de cárcel de seis meses a un año, una multa del doble de valor obtenido o perseguido en caso de no haberlo conseguido, y para los funcionario públicos, todo lo anteriormente nombrado y la inhabilitación en el ejercicio de una cargo público, por un tiempo entre tres y seis años. Igualmente los castigos recaerán sobre aquellas personas que se ofrezcan a realizar estos tratamientos especiales, o por el contrario sobre quienes acepten dichos ofrecimientos. Por otro lado, la autoridad judicial, en cada caso particular, determinara la suspensión de actividades en la sociedad o empresa, y la clausura de las mismas; por un tiempo de seis meses a tres años; la autoridad judicial también será la responsable de determinar, el decomiso de presentes o regalos obtenidos bajo la modalidad de tráfico de influencias.

Para visualizar la práctica del tráfico de influencias, un claro ejemplo de está en Colombia, lo podemos identificar, en la denuncia hecha por el periodista, Daniel coronell, quien aseguro que un grupo de subalternos del exjefe de estado, Álvaro Uribe, otorgaron un trato especial a, Gerónimo y tomas Uribe, (hijos del ex mandatario), para facilitar que unos terrenos de su propiedad, se convirtieran en zona franca, lo que les daría rendimientos económicos de al menos, $3.000 millones de pesos. Otro ejemplo, un poco más cercano y conocido, es el caso de agro ingreso seguro, más específicamente de la ex reina de belleza colombiana, valiere Domínguez, quien obtuvo una concesión irregular, de donaciones no reembolsables, con el fin de desarrollar un proyecto productivo, administrado por la ex reina y su novio; claramente se evidencia, que la adjudicación de dicho subsidio, no es resultado de otra cosa, que de las influencias de la Srta. Domínguez, debido a su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com