ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico De Influencias


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 4

Tráfico de influencias

Este delito se encuentra ubicado en el Art. 400 del Cogido Penal.

Tráfico de influencias.-

El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas recibe, hace dar o prometer para si o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, este conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años. Si el agente es un funcionario o servidor público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años en inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36° del Condigo Penal.

Bien Jurídico Protegido :

Entendemos que el tipo se enmarca dentro de la protección general del correcto funcionamiento de la Administración Publica, en concreto respecto del bien jurídico estaríamos ante una acción que lesiona la imparcialidad del funcionario y el carácter publico de la función. Especial referencia merece el patrimonio del particular interesado en el caso de la invocación de influencia simulada y que consideramos que la idoneidad de la conducta que consiste en un engaño no contiene siquiera un riesgo de lesión del bien jurídico correcto funcionamiento de la Administración Pública.

Verbos:

* Núcleo rector principal : “ Invocar con el ofrecimiento de interceder”

* Verbos rectores complementarios : “ Recibir”, “hacer dar” o “hacer prometer”

* Medios corruptores por los sustantivos : “Donativo”, “promesa”

Comportamiento Típico:

Conocida como “venta de humo”, consiste en la atribución del agente de que el mismo tendría capacidad de influir en un funcionario publico, siendo el origen de dicha influencia irrelevante, es mas al señalar el tipo que la influencia podrá ser real o simulada viene a confirmar la tesis de que no importa la idoneidad de afectación sobre el bien jurídico Administración Publica. El tiempo también señalada el gerundio “teniendo”. Lo que a nuestro parecer quiere denotar la posibilidad de una imputación a titulo de omisión como contrapartida del esto tendría sentido una lógica de extinción de posibles lagunas legales en estos delitos.

Prestación del Agente:

Es entendida como el interceder o influir sobre funcionario determinado en interés del tercero que compra los servicios del “vendedor de humo”, el ofrece realizar dicha conducta a cambio de un beneficio o contraprestación, para si o para tercero, e incluso promesa de beneficio.

El Beneficio:

Este es recibido por el agente a cambio de influir en funcionarios usualmente consiste en un beneficio patrimonial o en la promesa de recibir tal beneficio para el mismo sujeto o para un tercero.

Este elemento ha sido criticado por la doctrina, pues no parece ser necesario para que la conducta tenga suficiente injusto penal. Debería dar lo mismo que el sujeto busque un enriquecimiento o no, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com