ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una gran Orientacion filosofica


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Hegel tiene un pensamiento oscuro pero que se mantiene original. La profundidad de su pensamiento genero una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía.

Entenderlo puede ser complicado porque quiere abarcar una amplitud de temas pero a la vez, el mismo introduce un sistema para entender la historia de la filosofía y del mundo mismo, lo que se llama dialéctica.

Su forma de explicar las cosas hace que el mundo mismo se ponga en movimiento y transforma cosas que quías habían durado siglos. Hay muchos conceptos que se mantienen en una lucha por ser parte de la realidad. A pesar de que allá un cambio se mantiene la identidad de cada elemento, aunque el conjunto allá cambiado.

Todas las ideas o corrientes reflexivas pasan por una fase de contradicción aparente.

Todo lo que es real también es racional y todo lo que es racional es real.

Toda la desgracia histórica es el precio a pagar para lograr la libertad de la humanidad.

El amo llega a serlo solo cuando el esclavo acepta su condición. Los dos seres se encuentran en una “lucha a muerte” antes de uno esclavizar al otro solo para encontrar que esto no le da el control sobre el mundo que había buscado.  

La fenomenología estudia el mundo respecto a la manifestación. Es muy amplia y diversa, por lo que no tiene una sola definición, y menos con todas sus vertientes pero el paradigma que da se puede explicar diciendo que intenta resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia evidente, también hay que determinar sobre qué tipo de experiencia es, si es relevante para la filosofía y como acceder a esta.

Se suele apropiar del lema: “¡A las cosas mismas!”

Max Scheler utilizo la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus valores, y pudo elaborar una ética. La realización de los valores se concentra en modelos humanos que invitan a su seguimiento. También extendió el método fenomenológico de Husserl y incluyo una reducción del método científico.

Concibió la fenomenología como un proyecto colectivo que formaría la filosofía en una ciencia rigurosa y critica.

Un aporte fundamental de Scheler fue que el hombre posee una enorme riqueza e importancia ética emocionalmente en su vida. Afirmo de la independencia que tienen los valores respecto a los bienes.

Desarrollo una filosofía Hegeliana de Dios, es decir, por el hombre Dios se manifestó en la historia y Dios necesita de él para poder manifestarse.

El cristianismo se ofrece como única alternativa capaz de satisfacer los espíritus con su saber de salvación.

Según Scheler el advenimiento del hombre y del espíritu debe considerarse como el último proceso de la subliminación de la naturaleza por lo mismo el ser primordial, ser supremo o Dios no posee en si mismo ningún poder y fuerza: “Para realizar su divinidad tuvo que desarrollar el impulso creador del universo, para realizarse a sí mismo en el curso temporal del proceso del universo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com